martes, 21 de mayo de 2013

¿ES LÍCITO BUSCAR EMPLEO CUÁNDO YA ESTÁS TRABAJANDO?

            Hace poco, he tenido la gran suerte de que una Empresa ha venido a buscarme para ofrecerme un puesto en su organización

Cuando me llamaron, me explicaron que sabían que estaba trabajando pero que habían “encontrado “ mi perfil después de iniciar el proceso de selección. Me advertían por tanto, que habían recibido varias candidaturas y ya estaban realizando entrevistas. (OJO: por si todavía alguien cree que no se busca e investiga a posibles candidatos en las redes sociales).

Así que me ofrecían la posibilidad de recibirme en un horario distinto al de los candidatos activos.Agradeciendo esta posibilidad, como no podía ser menos, señalé que para mí no era ningún problema acudir a la entrevista el mismo día que otr@s candidat@s.

            Pues parece que me equivoqué. La entrevista iba con cierto retraso (por una cuestión de fuerza mayor que no viene al caso) y había otras dos personas más esperando.

            Y  ¡¡¡oh maravillas¡¡¡, una de ellas me conocía. Rápidamente entablamos conversación sobre temas triviales, ajenos al motivo que a ambos nos traía hasta allí: el calor,  la próxima feria,  uno de mis últimos artículos en el blog,…; hablamos hasta de  la familia. Todo perfectamente cordial e incluso amistoso. Finalmente, él entró antes que yo a la entrevista y le deseé toda la suerte del mundo y mucha tranquilidad.

            Un par de días después, recibo un mensaje de este señor preguntándome amablemente que tal me había ido en la entrevista y si sabía algo de cómo iba el proceso, si había muchos candidatos,…  Lo normal, creía yo.

            Os copio el correo que le mandé en respuesta al suyo:  “Hola ….., me alegro de saludarte. La verdad es que poca información puedo darte, porque yo no voy a seguir en el proceso; he renunciado, ya que el puesto no se adecua mucho a mi perfil. No obstante, si tuviera información fiable te la comunicaría.  Te deseo mucha suerte. ¡¡¡Cuéntame si tienes buenas noticias¡¡¡”.

            Contestación que recibo, también copiada literalmente:   “Gracias Mirian. Sí, espero tener suerte, ahora que tú ya no estás implicada. En confianza ¿te has retirado por el sueldo? Es que a mí me parece bueno. De todas formas, te digo (y espero que no te enfades9 que no me parece bien que quien ya está trabajando busque trabajo.Creo que en las crisis debemos ser más solidarios y conformarnos con lo que tenemos. De verdad que no quiero molestarte, pero es lo que pienso”.

            Lo único que se me ocurrió es mandarle un mensaje de agradecimiento por su sinceridad y volver a desearle suerte. Por cierto, no he vuelto a saber de él ni de si  finalmente consiguió o no el puesto.

            Mi pregunta es si está mal que alguien vaya a una entrevista de trabajo por el  hecho de estar ya trabajando. Si es inmoral actuar como candidato activo cuando no se está en desempleo.

¿Estaría bien sólo si quiero más sueldo que el que estoy cobrando en mi puesto actual o si quiero un puesto mejor?. ¿Sería más lícito si mi puesto actual es por cuenta ajena y al cambiar a otra empresa creo una vacante?.