viernes, 19 de julio de 2013

LA DIGNIDAD


 
               la televisión, la electrónica Llevo unos días oyendo hablar de la escritora Lucía Etxebarria y de la   "aventura"  que ha emprendido en un reality show televisivo, reality cuyo contenido está bastante alejado de lo que se entiende por  "cultura".
 

                A esta señora se le está criticando que participe en este  "circo",  que se rodee de  compañer@s cuyos méritos van, desde haber sido la novia del hijo de una tonadillera hasta haber sido el concursante más polémico de otro concurso del mismo estilo.  Es decir, se le afea que se deje ver entre algunos de los mayores frikis de este país.

               vergüenza                  Y encima reconoce que  lo hace por dinero, para pagar una deuda con Hacienda. ¡¡¡Qué escándalo¡¡¡¡. ¿Cómo se le ocurre a alguien de su nivel cultural reconocer que está pasando un mal momento económico?.  Ella que ha ganado  los premios  Nadal y Planeta.  ¿Cómo se puede perder la dignidad de esta forma?.
 
                Pues lo siento, pero no estoy de acuerdo.  En mi opinión,  la dignidad no se pierde por el hecho de participar en un determinado concurso o por rodearse de determinado tipo de gente; y mucho menos  se pierde por reconocer que se tiene un problema económico.

                Según la Real Academia Española de la Lengua, indigno es el que no tiene mérito ni disposición para algo o el que es inferior a la calidad y mérito de alguien o no corresponde a sus circunstancias.

                Aplaudo a quién hace todo lo que está en su mano para solucionar sus dificultades, para solventar un problema.  ¿Es indign@ quién está dispuesto a dejar su país para buscarse un futuro mejor?.  ¿Pierde su dignidad quién está dispuest@ a trabajar en un puesto inferior a su formación?.   ¿Carece de dignidad quién no tiene recursos?.

                La dignidad no está en lo que haces,  ni en las personas de las que te rodeas. La dignidad, en mi opinión, está en cómo haces lo que te toca hacer y en cómo te comportas con quienes están contigo en cada momento.

 

Y para tí  ¿qué es la dignidad?.