miércoles, 21 de octubre de 2015

DEDÍCATE A ESTRESAR A TU GENTE.



                Sí, has leído bien:  es la hora de estresar a tu gente, de gestionar a tu capital humano hasta convertirlo en el grupo de personas más estresadas del mundo mundial. Pero ojo, hablo de utilizar el   EUSTRÉS O ESTRÉS POSITIVO  (por oposición al negativo o distrés).
 
Foto Pixabay


1.- CONCEPTO DE EUSTRÉS.
                Usando una definición muy sencilla podríamos decir que es aquél que no ocasiona efectos físicos ni psicológicos negativos; al contrario, es el que permite experimentar una sensación de satisfacción y  alegría.
 
 

2.- QUÉ TIENE DE POSITIVO EL EUSTRÉS.
                - Sería  "una especie de actitud innata de lucha/huida que hemos adquirido de nuestros lejanos antepasados y que no solo ha ayudado a perpetuar la especie sino que nos permite dar el 110% de nosotros mismos en determinadas tareas".  ("El Rincón de la Psicología") .
 
               - Timothy Ferris (educador estadounidense) en su libro  "La semana laboral en 4 horas",  señala que constituye un estímulo para crecer   y que puede derivar (entre otros factores) de aceptar correr los riesgos que nos sacan de nuestra cómoda esfera de actuación.
                - Genera efectos positivos sobre la salud física y psicológica: saber que somos capaces de hacer algo, conseguir nuestros objetivos, superar un desafío aumenta nuestra autoconfianza, nos da sensación de control, asumiremos los retos con ganas  y no como un algo impuesto, querremos probarnos y que nos pongan a prueba, nuestra estabilidad emocional será mucho mayor,....; en definitiva: querremos crecer y nos comprometeremos más con quien nos genera ese bienestar.
              

 

3.- CÓMO FOMENTAR EL EUSTRÉS.
                Conociendo los efectos positivos que el eustrés puede  causar/causarnos, debemos saber cómo podemos utilizarlo en la gestión de personas, cómo podemos impulsar este estrés positivo para incorporar sus beneficios a la cultura de nuestra organización.  Hablamos entonces de buscar los factores eustresadores.
 

                Pues querid@s coleg@s en esto de los RRHH, nos toca trabajar.  Os propongo un esquema de actuación para buscar factores eustresadores:

                A) lo primero que debemos hacer es CONOCER  a quien queremos eustresar:  ¿qué le puede generar estabilidad a cada persona?;  ¿cómo podemos aumentar su sensación de bienestar?;  ¿cómo  podemos hacer que se sienta a gusto con nostr@s?.

                B) En ese conocimiento debemos tener muy en cuenta los  límites.  Es aquello de lo poco gusta y lo mucho cansa: que a mí me gusten los desafíos no significa que tenga que estar sometida diariamente a retos. Puede que esta constante en mi vida convierta el factor que me proporciona bienestar en un detonante de estrés negativo.

            C) Confiemos.   Incluir a una persona en un proyecto al que en principio es ajena, delegarle  funciones de cierta importancia, escuchar sus puntos de vista,....  es una forma de aumentar su autoconfianza y su compromiso.  Cuando una persona siente que se confía en ella, que se la considera una parte importante de algo, le estamos proporcionando seguridad, confianza y estimulamos su voluntad de compromiso, su motivación.

                D) Debemos estar dispuest@s a aceptar y rectificar errores, tanto los propios como los ajenos; es decir,  hay que analizar  si nos hemos equivocado al asignar a una persona un factor eustresador o si hemos errado al aceptar un reto que nos viene grande. Hablemos de ello, acordemos en qué o porqué nos hemos equivocado y busquemos un nuevo estímulo que nos convenga a tod@s.

               

 

Así que lo dicho:  EUSTRESA A TU GENTE  YA.