lunes, 14 de octubre de 2013

GLOBALIZACIÓN VS INTERNACIONALIZACIÓN (I)


        Según  Wikipedia, la globalización es  "un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

      No podemos confundirla con la Internacionalización, entendida ésta como "NECESIDAD de buscar nuevos mercados como respuesta a la fuerte competencia de nuestro mercado local o nacional, como necesidad estratégica". (Definición formulada por CECOMA-España).

      Entre ambos conceptos  -en mi opinión-  (y si aceptamos las definiciones aquí propuestas) existen  grandes diferencias que, a su vez, tienen grandes repercusiones en lo que al área de los Recursos Humanos se refiere.
        Permitidme destacar sólo algunas de las muchas que podrían citarse:


               Concepto del mundo de unidad y solidaridad   - El Enfoque: la globalización parte de una concepción distinta del mundo, en la que éste se entiende como un sólo lugar (aldea global) con diferencias, sí; pero también con muchos puntos de encuentro.   La persona que posea esta visión del mundo será mucho menos resistente a los cambios, a los desplazamientos, a la mezcla,...
 
                   Pero la internacionalización parte de una necesidad, en la mayoría de los casos y concibe al mundo como una multiplicidad de parcelas muy diferenciadas y con pocos elementos comunes. Y quienes tienen una visión parcelada del mundo serán más reacios a un traslado geográfico, a los mestizajes culturales,.... a cualquier cambio.

                  Por tanto, el enfoque inicial marca la diferencia. Y si queremos que estos cambios no se vivan como algo traumático, la idea de  "aldea global"  debe estar presente en la primera línea de estrategia de la empresa. Abrirse al mundo no puede concebirse como una amenaza ni como remedio ante una enfermedad grave, sino como una oportunidad para crecer y para mantener y fortalecer la salud.

                   Y con este enfoque debe gestionarse al personal;  no se trata de decirle "corres el riesgo de irte, de expatriarte"; se trata de decir:  "tienes la oportunidad de conocer otra cosa, de trabajar con otras personas, otras ideas y otros sistemas".

 

                  - El motor que impulsa ambos movimientos. La globalización es (simplificando) menos coyuntural. Podemos decir que se trata de una corriente ampliamente extendida y con vocación de futuro. Además, va más allá del factor económico, pues se refleja en la cultura, la sociedad, los valores,....
Gran cristal esfera terrestre
                  La globalización es incompatible con la idea de la imposición de la movilidad y con la sensación de un tiempo perdido;  no  encaja con frases como "me mandan dos años a la otra punta del mundo, lejos de mi familia y ahora me dicen que esto no es rentable y que me vuelva".

                 
 
          La internacionalización, de momento, viene motivada, mayoritariamente,  por necesidades económicas y estratégicas de las empresas. Muchas de nuestras empresas antes de la crisis  no se habían planteado seriamente salir al exterior. Pero ¿se mantendrá la internacionalización si las circunstancias económicas nos permiten el  "lujo" de volver a lo local?. Y si no resulta finalmente rentable ¿qué ocurrirá con los expatriados?; ¿dónde los reubicaré?; ¿echaré a una persona para repatriar a otra?.
 
Este artículo también ha sido publicado hoy en el Blog de TalentoDirect.com