jueves, 5 de diciembre de 2013

PREPARA ¡¡¡YA¡¡¡ TU CARTA A LOS REYES MAGOS.


 
                Mi sobrina de 5 años me dijo el otro día totalmente ilusionada:  ¿Sabes que ya tengo que preparar la carta a los Reyes Magos?. Ante esa pregunta sentí una mezcla de ternura y nostalgia.

                
              Cuando yo era pequeña también  "preparaba"  la carta a los Reyes Magos.   ¡¡¡Y era todo un trabajo de examen de conciencia, balance y priorizaciones¡¡¡.  Mi padre decía:  piensa bien los regalos que quieres y  piensa si de verdad te los mereces todos.  Luego, ordena la lista empezando por lo que más deseas, por si acaso los Reyes creen que no deben traértelo todo, que haya algo que mejorar.......  (confieso que yo era un pelín trasto).

             Perdida la ingenuidad, entiendes que la priorización   - el orden de la lista-   es un arma parental tanto para el  control presupuestario como para el  control conductual. Pero también es una forma inteligente de planificar para no errar (mucho).


                Seguro que tu empresa también quiere escribir una carta a los Reyes Magos; seguro que también tiene una necesidad o un capricho que quieres solucionar.  Así que, ponte manos a la obra y PREPARA TU CARTA DE EMPRESA.

                 1.- QUÉ REGALOS QUIERE.  Ya han transcurrido  casi 365 días desde la última carta. Es hora de saber qué nuevos proyectos quiere acometer, qué cambios debe introducir o dónde debe hacer mejoras. Y sobre todo, piensa bien: lo que quieres ¿son necesidades o caprichos?.

                 2.- QUÉ REGALOS SE MERECE.  Llegamos al momento del temido balance de comportamiento. ¿Has hecho tus deberes?; ¿has sacado buenas notas?; ¿te has portado bien?.
                Pedir es muy fácil, pero tienes que haber dado algo  a cambio para que te lleguen los regalos:  ¿qué ha hecho la  empresa para funcionar correctamente, para rendir todo lo posible?;  ¿qué políticas de responsabilidad social ha aplicado para tener más ventas?; ¿qué innovaciones ha introducido para incrementar su cuenta de resultado?;  ¿qué políticas de personal está aplicando para que sus recursos humanos estén contentos?;....

 
                3.- PRIORIZACIÓN. Ya te he invitado a que reflexiones sobre si tus deseos obedecen a necesidades o a meros caprichos.  Debes ser realista: planifica con tiempo la nueva estrategia a seguir y los objetivos a alcanzar; reúnete con tu personal y comunícaselos; implícalos y busca su consenso.  ¿Tod@s estamos de acuerdo en que esto es necesario?. ¿Hay alguna prioridad no contemplada?. ¿Podemos permitirnos algún caprichito o sólo debemos centrarnos en las necesidades?.......

 
Ya tenemos preparada la Carta; ahora hay que mandarla por un medio adecuado,  que nos asegure que llegará a Oriente. Creo que no hay mejor  "Cartero Real" que tus Recursos Humanos, tu personal.

              
                   Pero para que tu personal realice bien su función de corresponsal, antes debes habértelo ganado para tu causa (al que algo quiere, algo le cuesta). Así que, sabiendo que nada puede arreglarse al tiempo de escribir la carta, en el último momento, ve anotando en la agenda del 2014: ¿cómo puedo enganchar/compremeter a mi personal con mis objetivos?; ¿qué debo hacer para ganármelo para mi causa?.

¿A qué ya no te parece  "tan pronto"  para hablar de este tema?.
 

NOTA  1:  para mis amig@s no familiarizados con esta tradición de los reyes magos en Wikipedia podéis encontrar un resumen
NOTA 2: un año fui paje del Rey Baltasar.  Una experiencia  ¡¡¡ma-ra-vi-llo-sa¡¡¡, que repetiría todos los años.