domingo, 26 de enero de 2014

¿PORQUÉ L@S NIÑ@S NO QUIEREN SER RAFA NADAL?


                Estoy oyendo el partido de Nadal. Y subrayo  "OYENDO", porque   -a pesar de estar jugándose  la final  del Open de Australia-,    ninguna cadena gratuita está emitiendo el partido. Y eso me molesta bastante porque creo que no sólo de fútbol vivimos.

                Reconozco que, como decimos por aquí, yo pierdo pié con Rafa Nadal: lo adoro. Ya contaré algún día cuándo y cómo lo conocí y porqué terminé pensando que  lo quería de yerno.  Pero no sólo me conquistó como persona.

        Creo que es uno de esos profesionales de los que debe hablarse con tanto respeto como admiración; siempre digo que tiene la cabeza perfectamente amueblada; es respetuoso con el rival; no se rinde fácilmente; no hace caso de quiénes, al primer fallo, sentencian el fin de su carrera; su capacidad de concentración es absolutamente envidiable,.......

                Sin embargo, me sorprende mucho que los niñ@s no quieran ser Rafa Nadal.  ¿Porqué?.  Pues la verdad es que no he hecho (ni conozco) ningún estudio al respecto. Así que me aventuro a dar una serie de razones basadas, exclusivamente, en mi opinión personal:
 

                - Se mantiene, casi exclusivamente, en su ámbito profesional: no está presente en revistas o programas de corazón;  no protagoniza escándalos sentimentales ni económicos; ....
                Eso quizás  "limita"   su grado de influencia entre nuestr@s niñ@s, a diferencia de lo que pasa con, por ejemplo, determinados futbolistas, a los que tenemos hasta en la sopa.
 
                 - No hace alardes:  No le vemos en una fabulosa mansión, ni vistiendo ropa de grandes marcas,  ni conduciendo un cochazo. Al contrario, solemos verlo vestido con ropa deportiva, empujando el carrito en el aeropuerto,..... haciendo una vida normal.
                Y claro, eso le despoja de todo el glamour que debe tener alguien con el  "éxito social"  que nos están vendiendo permanentemente.  Con ello, Rafa se convierte  -para nuestros niñ@s-    en alguien querido y admirado,  pero no en alguien a imitar.  Su forma de vida, su filosofía,  no es "deseable" para ell@s.
 
                -Prestigio económico. Preguntadle a vuestr@s hij@s si saben si Nadal tiene el Príncipe de Asturias y si Ronaldo tiene el Balón de oro. Y preguntadle qué premio de esos es más importante.
                Porque en el caso de Nadal parece que sus éxitos no se monetizan  con la misma rapidez y en el mismo volumen que los  de otros deportistas. Parece que sus victorias no son tan populares y fáciles. Es decir, parece que sus éxitos son de segunda fila.
 
                - Sus valores no están de moda: Creo que ésta es la razón principal. Los valores que otorgamos a Rafa son más admirados y apreciados  por l@s adult@s  que por los niñ@s.
                Ya no pido que nuestr@s hij@s, a determinadas edades, valoren más la sensatez y el esfuerzo que la riqueza rápida, la popularidad  y la buena vida; sería una ilusa. Lo que me gustaría es que supieran ver más allá de la imagen televisiva de los " ídolos"   actuales.
 
                Es evidente que el dinero y la popularidad rápida hoy  cotizan mucho más que cualquier otra cosa y, sobre todo, mucho más que el buen trabajo, la profesionalidad  y el respeto.

 

                Aunque claro, debemos hacer examen de conciencia y concluir que la culpa de situaciones como ésta no es de nuestr@s menores sino de los adultos. Y no me refiero al desigual trato de las retransmisiones deportivas;  voy a algo mucho más importante y serio: nuestros propios valores.

                ¿Cómo podemos justificar que la mayoría de los presidentes de clubs de futbol hayan firmado la petición de indulto del expresidente del Sevilla C.F.?.  Porque a mí se suena a corporativismo puro y duro; al hoy por ti, .... que  mañana ya veremos lo que puede pasarme.

                ¿Cómo justificamos que la deuda de los clubs de fútbol con Hacienda y Seguridad Social  (es decir, con tod@s nosotr@s)  sea tan elevada, pero se les permita seguir gastando cantidades indecentes?. Eso sí, el resto de empresas no podrán (por regla general)  aplazar el pago de las retenciones del IRPF.

                Os invito a leer esta lista de los Personajes más influyentes de España en el año 2014, publicada  por "El Mundo" . En la 10ª posición esta Florentino Pérez (vale, aquí cabrían dos motivos de influencia);  en la 64ª,  Iniesta; y en la posición 91ª,  Casillas.

 

¿No os da qué pensar?.