miércoles, 9 de octubre de 2013

¿HAS DETECTADO ALGÚN CATFISH A TU ALREDEDOR?

 

                Ya sabéis que me chiflan los programas de televisión  raros, originales, frikis,.... como queráis llamarlos, porque me permiten profundizar en la naturaleza humana y seguir sorprendiéndome. Unas veces para bien y otras para mal. Además, siempre obtengo un paralelismo con mi trabajo.

               
"Catfish" es un programa de la MTV  en el que los protagonistas viajan por USA, requeridos por chicos y chicas  que quieren saber si sus parejas/amig@s especiales  -a los que sólo conocen por Internet-  son o no lo que dicen ser.  Para ello, esos    "investigadores"   empiezan por rastrear la huella digital  del investigado,  buscando sus páginas en las redes sociales,  fotos, amigos, nicks,.....



                El título del programa proviene del significado otorgado en las redes sociales a ese término; un catfish (pez gato o siluro) es,  según el Diccionario Urbano  "alguien que asume una identidad falsa en Internet a través de varias plataformas incluyendo, entre otras, Facebook, Twitter y Instagram. Un catfish es alguien indeseable si se compara con el perfil falso que ofrece en sus redes". Es decir, el catfish se inventa un perfil ideal, por considerar que el suyo real es peor.

 
                Si llevamos el concepto más allá de las redes sociales, seguro que todos y todas somos capaces de dar ejemplos de un catfish de manual en nuestras vidas.

                                - Los  "autores  catfishes".  Hace unos días, un amigo me advirtió que circulaba por internet un post que copiaba literalmente (y sin citarme) varios párrafos de un artículo  que yo había escrito para su blog en 2011.  

                Este  "autor catfish" puede estar tranquilo, ya que yo he cedido todos mis derechos respecto a las publicaciones en mi blog. Pero en los detalles se conoce a las personas: cuando yo lea algo suyo, siempre tendré la duda de si lo que me cuenta es o no de su cosecha.

                ¿Saben est@s autor@s lo fácil que es pescarl@s?. ¿Son conscientes de los efectos que tiene atraparl@s en la red?. ¿Les merece la pena?.

                                - Los perfiles catfishes. Hay tantos como peces en el río.  Simplificando mucho, podemos agruparlos en cuatro  categorías, cuya denominación es absolutamente mía:

                                               a) los  "apóstoles",  es decir, los propagadores de cualquier género de doctrina importante (Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua) o que ellos consideran importante. Hacen y dicen lo que el gurú de turno, su ídolo, hace o dice, pero sin cuestionar nada ni aportar una razón a favor o en contra.


                                               b) los  "espejos":  aquéllos y aquéllas que se limitan a hacerse eco de lo que dice la persona que tiene delante. Tampoco cuestionan ni argumentan nada. Pero, a diferencia del apóstol, no actúan por admiración sino por  pasotismo y  pasividad. Mientras les dejen tranquil@s, les da igual A que B. 


                                              
c) los  "guerreros de Xian". Su apariencia impone mucho, pero están huecos y/o son muy frágiles.  Los reconocerás en aquellas personas que hablan de las últimas teorías que se han publicado, de los autores o creadores de opinión más de moda, de aquél proceso productivo que acaban de implantar los chinos y que es la bomba.

                                               Y si bien hay que reconocerles el mérito de estar tan bien informad@s y leíd@s, lo cierto es que no aguantan ni un sólo cuestionamiento a lo que plantean y,  mucho menos, son capaces de razonar si esa teoría o ese proceso se adecúa a su entorno. Es decir, construyen su perfil aceptando que  todo lo nuevo es bueno  es nuevo.

                                               A diferencia de  "los espejos", son activos:  leen y comentan; buscan una cierta notoriedad en su entorno. Y a diferencia de los  "apóstoles", no tienen reparo en cuestionar lo que antes  defendieron si lo consideran  "desfasado".


                                               d) las  "luciérnagas": llamo así a aquéll@s cuyo interés es brillar por encima de todas y todos los demás. No inventan su perfil por imitación, sino por aplastamiento: se atribuyen el mérito propio y el ajeno. Suelen tener un gran atractivo personal hacia el exterior, pero poca capacidad de empatizar con sus compañeros y compañeras. 
                                               Buscan rodearse de gente que no sea capaz de discutir o enfrentarse con él o ella, de forma que jamás pueda disputarle ni un ápice del mérito que se autoatribuye. Y si alguien le discute lo más mínima, intentará desplegar todo el brillo que le permitan su personalidad o, en el peor de los casos, su autoridad casi despótica.

  

¿Conoces algún tipo más de catfish?.