martes, 7 de enero de 2014

EL LIDERAZGO Y EL TALENTO,....... SEGÚN L@S NIÑ@S (I).


               Llevaba varias semanas queriendo contar esta maravillosa experiencia.  A raíz de unos problemas de convivencia detectados en el aula de la que es tutora, una amiga me invitó a charlar con su alumnado sobre el liderazgo y el talento. Su intención era, sobre todo,  que l@s chic@s entendieran que tod@s y cada un@ de ell@s tenía algo que aportar, algo por lo que era valioso para su clase.

                Me hubiera encantado acompañar este post con el vídeo que se grabó de esa charla, porque no tiene desperdicio.   Pero no he obtenido los permisos necesarios.

              liderazgo 1              Así que, en esta primera parte del post,  permitidme haceros un pequeño  resumen de lo que estos niños y estas niñas consideran que es EL LIDERAZGO, a través de las preguntas y actividades que realizamos en la clase, y teniendo en cuenta estas  premisas:

                - son 31 alumnos:  (19 niñas y 12 niños), de entre 9 y 10 años (5º de primaria);
                - para procurar la máxima espontaneidad,  todo el ejercicio se realizó sin que el alumnado supiera con anterioridad ni quién era yo  ni de que se iba a hablar. Y el desarrollo concreto de la actividad no se prefijó, sino que iba diseñándose casi sobre la marcha;

                - esto no es un estudio sociológico: obviamente carezco de la preparación necesaria  y de los datos suficientes para ir más allá. Es una simple experiencia personal.

                 

1ª Actividad:  Escribe qué es para ti un líder o una líder.
                La respuesta,  casi unánime ,  fue que el líder es la persona más importante porque es quien manda; tal cual y sin matices.  Sólo nos sorprendieron dos respuestas:

                 a) el líder es quién sabe qué tiene que hacer;
                b)  el líder es quién más amigos y/ o amigas tiene.

                Se suscita entre la clase un debate sobre  si mandar y tener much@s amig@s es lo mismo o no. Finalmente concluyen que no,  "porque los que mandan sólo lo hacen el colegio, pero no en las casas de los demás, ni en los amig@s de fuera de clase".

             Por cierto, en las casas si hay un mayoritario liderazgo femenino, porque,  aunque los que imponen los castigos más duros son los padres,   "las madres son las que dicen qué hay que hacer, lo que está bien y lo que está mal, las que marcan las normas".  Y todas las madres, no sólo las que no trabajan fuera de casa.

                Quiero destacar que, a pesar de que  -más o menor larvadamente-  subsisten otros estereotipos, mayoritariamente estos niños y niñas usaban ya la expresión trabajar fuera/dentro de casa y no la de  "mi madre no trabaja".
 

2ª Actividad: Escribe el nombre del compañero O de la compañera a la que consideres líder de la clase y explica porqué la/lo eliges.
               Se les pidió que contestaran por escrito, para evitar  "contaminaciones y contagios".  Las respuestas obtenidas  fueron las siguientes:
                - de los 31 alumn@s, sólo 7 fueron  "votad@s"  como líderes, con la siguiente distribución:  
                               *sólo  2 niñas recibieron votos  (4 y 2); 

                               * 5 niños recibieron votos: 1 y 2, 5 , 7 y 10 votos;

                               *  por razón de las notas sólo se votó a una niña (la que recibió dos votos);

                - a los tres niños señalados más claramente como líderes, se les atribuían las siguientes "cualidades" de liderazgo:

                                * el más votado lo fue por ser (y cito textualmente) el más chulito, el más espabilado o  el que siempre estaba moviéndose por la clase. Y esto era importante porque el votado   "hacía casi siempre lo que quería"  (¿Podríamos identificarlo con CARISMA, VOLUNTAD, TENACIDAD......?);
                               * el segundo en popularidad era considerado el que más novias tenía, el más guapo,.... aunque no se lo tenía muy creído, eh;  (¿Hablan de CARISMA, MODESTIA,. INTELIGENCIA, ......?);
                               * y el tercero fue elegido por ser  "el que más a menudo salía sólo (sin sus padres)  los viernes por la tarde". (¿Están refiriéndose a PERSONALIDAD, VOLUNTAD, MADUREZ....?).

 

                Como veréis, todas las  "cualidades de liderazgo"   que se destacaron (las que llevaron a elegir entre pares),  se refieren a actitudes  (chulería o desparpajo)  y cualidades físicas (belleza),  dejando totalmente de lado o en un muy segundo plano   las aptitudes (notas).

                Y, además,  tanto ellas como ellos  tuvieron muy en cuenta las conductas externas a la propia clase: se valora mucho lo que se hace en el patio, el tiempo de ocio  fuera del colegio,.......;  quizás porque en el aula el rol del profesor o la profesora es, a esa edad, es aún lo suficientemente  fuerte e incuestionable como para sentir que  "limita o controla"  a capacidad del liderar, de llevar la iniciativa, de los alumnos y alumnas.

 

En la siguiente parte del post contaré porqué las votaciones  "favorecieron"  a los chicos,  cómo evolucionó su concepto  del liderazgo y qué es   -en su visión- el talento.

 

 

 

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