En el Grupo de Linkedin
"Womantalent" se ha abierto un debate sobre si es moral que
l@s reclutador@s busquen (busquemos) y
USEN (usemos) información sobre
candidatas y candidatas en las Redes Sociales ;
debate en el que se han efectuado
aportaciones en distinto sentido, pero
todas más que enriquecedoras.
Del
citado debate podemos extraer dos conclusiones
mayoritariamente aceptadas:
- estas prácticas ya son más que comunes y no nuevas:
-
siempre que se respeten los mínimos legales, se trata de prácticas LÍCITAS pues buscamos el rastro que el
interesado o la interesada ha querido "colgar" libremente.
En
cambio, seguimos discutiendo si buscar y utilizar esa información es MORAL,
entendiendo bajo este concepto todo
lo "QUE NO CONCIERNE AL ORDEN JURÍDICO, SINO AL FUERO INTERNO O
AL RESPETO HUMANO" (Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua).
Mucho
se ha escrito ya sobre el tema. Por todo, cito este estupendísimo artículo de Miguel
Ángel Riesgo ¿TE OFENDES PORQUE UN RECLUTADOR PUEDA ANALIZAR
TU PERFIL PRIVADO EN REDES SOCIALES? Pero, como me gusta pringarme, allá van mis opiniones al respecto:
- Cualquier
información que se obtenga de una persona, proceda de la fuente que
proceda, puede
ser indebidamente utilizada.
Haced una búsqueda en Internet de un hotel, de una ciudad, de un coche,.....
¿cuánto tiempo tardáis en recibir publicidad relativa al elemento
buscado?. ¿Nos han pedido nuestro
consentimiento para enviarnos esa publicidad?. ¿Hemos hecho esa búsqueda con la
intención de que nos remitan publicidad?.
Seguramente,
tod@s respondamos NO a las dos últimas
preguntas. Y añadiremos, probablemente,
"es que es lo que hay. Ya sabemos de sobra que
esto ocurre, pero,....". Es decir, TENEMOS
ASUMIDAS ESTAS CONSECUENCIAS; ESTAMOS ACOSTUMBRADOS/EDUCADOS a que esto sea
así, y nos resignamos, aunque no nos guste.
- El
Trabajador/La trabajadora se entiende -cada vez más-
como algo
más que alguien que presta servicios retribuidos para otr@s. Es una persona y, como tal, está integrada por un conjunto de elementos, valores,
experiencias,.... Perfiles académicos como
el nuestro hay cientos; personas con la misma experiencia, otras ciento.
¿Entonces?. ¿Qué me puede diferenciar?. Pues, en muchos casos, tus capacidades,
aptitudes y ACTITUDES NO LABORALES. Esto
será lo que marque tu valor añadido (o tu desvalor).
La persona adecuada a un puesto ya no es sólo quien tiene la formación y
experiencia adecuada; es quien, ADEMÁS,
se ajusta al perfil de la empresa (cultura, valores,...).
Sí, SU
EMPRESA: porque buscar trabajo es ya como dirigir una empresa. Y para que éxito es necesario realizar un
trabajo previo de preparación de la candidatura, de entrenamiento para las
pruebas o la entrevista,....
Cualquiera
que vaya a presentar una candidatura para un empleo estudia la oferta:
funciones, horario, sueldo, ..... es decir, lógica, lícita y moralmente SE
INFORMA para saber si el puesto se ajusta a lo que quiere. Entonces ¿porqué no va a ser lógico, lícito y moral que el reclutador
o la reclutadora SE INFORMEN de si el candidato o la candidata se ajustan tanto
al perfil del puesto como al perfil de
la empresa?.
Querido lector, querida lectora, como siempre, te curso una
invitación ¿cuál es tu opinión al respecto?.