Esta es una pregunta
que me hacen en muchas empresas cuando llega la hora de comunicar algo: ¿publicamos un comunicado o lo contamos
verbalmente?.
Partiendo de la NECESIDAD
Y OBLIGATORIEDAD de COMUNICAR TODO, con
las excepciones debidas, no creo que exista una única regla válida,
sobre la forma en que las noticias internas deben ser comunicadas. No obstante,
permitidme expresar una serie de opiniones
al respecto:
1.- Comunicación por escrito.
- Objeto: creo que esta forma debe reservarse para contar aquéllas noticias que tengan repercusión positiva
o, al menos, neutra: incremento de ventas, incorporación de nuevos
miembros, participación en jornadas,......
- Riesgos: lo que está
escrito, escrito queda; es
decir, no se puede negar ni rectificar;
y, además, es susceptible de muchas interpretaciones.
- Ventajas: el papel soporta todo, por lo que un/a buen redactor/a podrá decir lo que quiera decir, sin
contar más de lo que quiera/deba contar.
- Firma: dependerá del
ámbito subjetivo al que se dirija (toda la empresa, un departamento
concreto,...) y del contenido concreto de la noticia. Pero
-en mi opinión- el contenido de
la nota debe contar con la firma de la/s persona/s que tenga la responsabilidad
máxima en la materia, dado que esa
firma respalda, da veracidad y se obliga al estampar su nombre y cargo.
Y, por estas consecuencias, la "delegación" de la firma debe ejercerse con mucho cuidado: si firmas para lo bueno, firma también para
lo malo.
- Medio: desde luego, de
existir, debe utilizarse la red interna de la empresa. Pero
si no existe, debe remitirse por
cualquier medio que permita su conocimiento por tod@s l@s interesad@s
(correo electrónico, entrega en mano, tablón, .....).
- Preguntas: comunicar por
escrito no exime (no debe eximir) de la obligación de responder las dudas que
puedan surgir sobre el asunto. Al
contrario, debemos manifestar en la propia nota que estamos dispuest@s a
contestar las preguntas que surjan.
2.- Comunicación verbal.
- Objeto: en mi opinión,
esta vía debe utilizarse para contar noticias
con gran repercusión en la vida de la organización, y -sobre todo-
cuando tengan un carácter
marcadamente negativo (reducción de plantilla o salarios, cierre de
líneas de negocio o centros, despidos,....).
- Comunicante: como he
dicho, quién comunique la información es un elemento tan fundamental como el
contenido de la noticia. Esa
persona será -justa o injustamente- la cara visible, el "primer
culpable" de lo que se está contando. Por ello, debe:
* ser el responsable
máximo de lo que se cuenta;
* saber muy bien
de lo que está hablando;
* saber comunicarlo.
Esto último debe
tener un peso de, al menos, el 60%
al designar al comunicador o comunicadora, porque tan importante es
el fondo como la forma. Quien lo cuente debe:
* estar convencido de la veracidad y
conveniencia de lo que cuenta;
* sentirse y mostrarse respaldado por la
cúpula de la organización;
* tener "influencia" en el auditorio (ser una persona respetada y
creída).
Lo dicho hasta aquí me obliga a
una nueva advertencia respecto a la "delegación de la responsabilidad" de la comunicación: l@s máxim@s responsables de la noticia tienen
que dar
la cara SIEMPRE, sin escudarse en faltas de habilidades comunicativas,
problemas de agenda,.... Si no lo cuentan personalmente, que estén físicamente presentes durante la
comunicación.
- Preguntas: evidentemente,
hay que estar dispuest@s a contestar todas. A veces, es posible contestarlas en el mismo acto en el que se
comunica la noticia, lo cual aumenta la tan necesaria transparencia.
Otras veces, por el contenido,
por el número de preguntas recibidas,..... será necesario dejar pasar unos días
para permitir a l@s interlocutor@s madurar sus dudas. En
cualquier caso, debemos dar
preferencia a la comunicación oral y comunitaria (para toda la
plantilla), evitando -de nuevo- la sensación de secretismo.
¿Cómo crees tú
que se gestiona la comunicación en tu empresa?.