"Cuando alguien te
mira, no quiere ver un montón de reflejos. Quiere verte a ti". Este es, más o menos literalmente, el eslogan de una marca de gafas. Pero debería ser también el mantra que cada un@ de nosotr@s apliquemos en todas y cada una de las facetas de nuestra vida.
No
sé vosotr@s, pero yo recuerdo que en algunas etapas de mi vida (adolescencia,
primera juventud,...), y de una forma
inconsciente, tendía a confundirme con el entorno, a camuflarme, a mimetizarme:
vestía de forma parecida a mis amig@s, iba a los lugares de moda, viajaba a los
lugares más comunes,..... Era como l@s demás y no me importaba.
Pero
chica/chico, tengo que decirte algo: por
si no lo sabes, el adocenamiento es un pecado mortal hoy. Sí, sí;
paradójicamente, cuando más medios tenemos para conectar con los demás, para
buscar a personas con nuestros mismos intereses, aficiones, ideas,...., más
debemos ser diferentes.
Nadie quiere ver en ti reflejos de otra
persona. Nadie quiere que seas un@ más. Y sobre todo: a
ti no te conviene en absoluto ser uno/una
más.
No
se trata de buscar la diferencia a toda costa. No se trata de rechazar por
sistema aquello que te proponga otra persona. No se trata de oponerte a todo lo
ajeno.
Se
trata de aprender a conocerte. Se trata de hacerte notar. Se trata de potenciar
tu valor añadido. Se trata de trabajar y vender tu marca personal. ¿Te suena así mejor?. ¿Te parece más cool?.
Pues es lo que hay: quieren verte a ti.
Y
sí, es cierto que las redes sociales son
un peligro porque pueden ayudar a que te camufles con el entorno; incluso tu mism@ puedes
tender a convertirte en un clon de es@
creador/a de tendencias tan de moda.
Hace
unos meses, leí en internet un artículo sobre Gestión de personas que me
pareció muy bueno, original, fresco e innovador. Tanto me gustó, que lo guardé
en favoritos y lo he releído en varias ocasiones. A las pocas semanas, cayó en mi red otro
artículo, de otro autor distinto, que copiaba párrafos completos del artículo anterior,
palabra por palabra y sin citar al autor original. Ni que decir tiene que el "corta y pega" fue puesto en
evidencia casi instantáneamente.
¿Qué "etiqueta" le queda al plagiador?.
Pero esas mismas redes pueden convertirse en tu mejor aliado para
destacar, para enseñarle al mundo
qué tienes tú que no tienen l@s demás. Véndeme tu
originalidad. Apuesta por tu creatividad y hazme creer en ella.
Es eso precisamente: dame lo que nadie más
tiene. Dime porqué tengo que confiar en ti, porqué te tengo que elegir entre la
multitud.