Llevaba varias semanas queriendo
contar esta maravillosa experiencia. A
raíz de unos problemas de convivencia detectados en el aula de la que es tutora,
una amiga me invitó a charlar con su alumnado sobre el liderazgo y el talento. Su intención era, sobre todo, que l@s chic@s entendieran que tod@s y cada
un@ de ell@s tenía algo que aportar, algo por lo que era valioso para su clase.
Me
hubiera encantado acompañar este post con el vídeo que se grabó de esa charla, porque
no tiene desperdicio. Pero no he obtenido los permisos necesarios.
Así
que, en esta primera parte del post, permitidme haceros un pequeño resumen de lo que
estos niños y estas niñas consideran que es
EL LIDERAZGO,
a través de las preguntas y actividades que realizamos en la clase, y teniendo
en cuenta estas premisas:
-
son 31 alumnos: (19 niñas y 12 niños), de entre
9 y 10 años (5º de primaria);
-
para procurar la máxima espontaneidad, todo el ejercicio se realizó sin que el
alumnado supiera con anterioridad ni quién era yo ni de que se iba a hablar. Y el desarrollo
concreto de la actividad no se prefijó, sino que iba diseñándose casi sobre la
marcha;
-
esto no es un estudio sociológico: obviamente carezco
de la preparación necesaria y de los
datos suficientes para ir más allá. Es una simple experiencia personal.
1ª Actividad: Escribe qué es para ti un líder o una líder.
La
respuesta, casi unánime , fue que el líder es la persona más importante porque es quien manda; tal cual y sin
matices. Sólo nos sorprendieron dos
respuestas:
a) el líder es quién sabe qué tiene que hacer;
b) el líder es quién más amigos y/ o amigas
tiene.
Se suscita entre la clase un debate sobre si mandar
y tener much@s amig@s es lo mismo o no. Finalmente concluyen que no, "porque los que mandan sólo lo hacen
el colegio, pero no en las casas de los demás, ni en los amig@s de fuera de
clase".
Por
cierto, en las casas si hay un
mayoritario liderazgo femenino, porque, aunque los que imponen los castigos más duros son
los padres, "las madres son las que dicen qué
hay que hacer, lo que está bien y lo que está mal, las que marcan las
normas". Y todas las madres, no sólo las que no
trabajan fuera de casa.
Quiero
destacar que, a pesar de que -más o
menor larvadamente- subsisten otros
estereotipos, mayoritariamente estos niños y
niñas usaban ya la expresión trabajar
fuera/dentro de casa y no la de
"mi madre no trabaja".
2ª Actividad: Escribe el nombre del
compañero O de
la compañera a la que consideres líder de la clase y explica porqué la/lo
eliges.
Se
les pidió que contestaran por escrito, para evitar "contaminaciones y contagios". Las respuestas
obtenidas fueron las siguientes:
- de los 31 alumn@s, sólo 7 fueron
"votad@s" como líderes,
con la siguiente distribución:
*sólo 2 niñas recibieron votos (4 y 2);
* 5 niños recibieron votos: 1 y 2, 5 ,
7 y 10 votos;
* por razón de las notas sólo se votó a una niña
(la que recibió dos votos);
- a los tres niños señalados más claramente como líderes, se
les atribuían las siguientes "cualidades"
de liderazgo:
*
el segundo en popularidad era considerado el que más novias tenía, el más guapo,.... aunque no se lo tenía muy
creído, eh; (¿Hablan de CARISMA,
MODESTIA,. INTELIGENCIA, ......?);
* y el tercero fue elegido por ser "el
que más a menudo salía sólo (sin sus padres) los viernes por la tarde". (¿Están
refiriéndose a PERSONALIDAD, VOLUNTAD, MADUREZ....?).
Como
veréis, todas las "cualidades de
liderazgo" que se destacaron (las que llevaron a elegir entre
pares), se refieren a actitudes
(chulería o desparpajo) y cualidades físicas (belleza), dejando totalmente de lado o en un muy
segundo plano las aptitudes
(notas).
Y,
además, tanto ellas como ellos tuvieron muy en cuenta las conductas externas a la propia clase: se
valora mucho lo que se hace en el patio, el tiempo de ocio fuera del colegio,.......; quizás porque en el aula el rol del profesor o
la profesora es, a esa edad, es aún lo suficientemente fuerte e incuestionable como para sentir
que "limita o controla" a capacidad del liderar, de llevar la
iniciativa, de los alumnos y alumnas.
En la siguiente parte del post contaré porqué las
votaciones "favorecieron" a los chicos,
cómo evolucionó su concepto del
liderazgo y qué es -en su visión- el talento.