martes, 5 de noviembre de 2013

CON LOS CINCO SENTIDOS (y II)


 
                En el artículo anterior hablábamos de la importancia de actuar con los sentidos del gusto y el oído al gestionar una empresa. Hoy terminamos el repaso a los cinco sentidos, hablando del tacto, el olfato y la vista.

                 3.- El tacto. Es el sentido que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios, transformando los estímulos en información que puede ser interpretada por el cerebro (Wikipedia).

               Mano Izquierda Silueta-Mujer Como Empresa, necesitas mucha mano izquierda y pulso firme  para gobernar el timón de tu organización, evidentemente.
                Pero ¿conoces la importancia del tacto, del contacto físico, en la gestión de tu negocio?.  Una sonrisa, una palmada, una mano tendida pueden transmitir confianza, tranquilidad, seriedad, agradecimiento ....  Usa el tacto como arma para ablandar a tu enemigo y como primer pago de un buen servicio.
 
                Y, por supuesto, ándate con mucho tacto tanto ante los halagos como ante las críticas; ante las decisiones trascendentales y las aventuras. La prudencia suele ser el mejor aliado.
 

                4.- El olfato te permite percibir aromas y sustancias dispersas. ¿Sabes que la nariz humana es capaz de distinguir más de 10.000 olores diferentes?.  Se dice que el olor es una de las propiedades intrínsecas de la materia.

              la nariz, oler  Como Empresa, necesitas:
                               * Buen olfato para la gestión. Si el olor es una de las propiedades intrínsecas de la materia, el olfato debe ser una propiedad intrínseca de la gestión.
                               Nadie te pide que tengas la capacidad de distinguir esos 10.000 olores; para que la cosa funcione te bastará con los  "olores básicos":  capacidad, oportunidad, amenazas,  debilidades y fortalezas.
                               *Nariz electrónica. Es un instrumento de medida compuesto por un grupo de sensores y un software de interpretación de señales. No huele realmente, sino que identifica señales  (Wikipedia).
                               ¿No querrías  tú un instrumento que te permitiera interpretar señales de peligro/amenaza, miedo, alegría, satisfacción e insatisfacción, cambios,....?. Pues educa tu olfato para ello: conoce tu empresa y a sus miembros; conoce a tus clientes y a tus competidores; conoce tu sector y los afines,....

                               * Oler lo que se está guisando. Tu curiosidad y tus ganas de aprender deben ser infinitas para no estancarte.  Si caes en la anosmia, si pierdes tu olfato, algo olerá a podrido en Dinamarca (Hamlet).

 
            5.- La vista, la visión:   "Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo.   La visión,  o sentido de la vista,  es una de las principales capacidades sensoriales del hombre. El ojo es, pues, el observatorio avanzado del cerebro."  (Wikipedia).

                La Real Academia define la visión como:   "Conocimiento claro de las cosas y  Sagacidad para descubrir algo que los demás no ven".

               ojo, el párpado Como Empresa, necesitas:
                               * Visión clara, lógicamente,  para saber qué metas quieres (y debes) alcanzar, cuándo  y cómo hacerlo. Pero también para adelantarte y adaptarte a los cambios que se están produciendo o que debes impulsar.    

                               * Vista de águila, amplia,  para intentar comprender tu negocio con la perspectiva más completa posible, conociendo todas las áreas del mismo y las personas en ellas implicadas.  ¿Sabes cuáles son los problemas reales de cada departamento?. ¿Tienes una visión limitada que sólo enfoca a aquello que  otr@s quieren enseñarte?.

                               * Vista de lince, aguda,  para adelantarte a posibles cambios y para reconocer dónde están el talento y la oportunidad. Ello te ayudará con la necesaria  visión de futuro, de forma que no te conviertas en un adivino, sino en un previsor.

                               * Visión global, no sólo de tu negocio concreto, sino de todo el sector en el que te mueves. Analiza oportunidades, riesgos y amenazas. Ten en cuenta los datos parciales que te puedan ir llegando sobre la situación,  y analiza su influencia en tus objetivos actuales y futuros.  Plantéate posibles alternativas: siempre será mejor alterar un poco  el rumbo que perderlo todo.

                               * Visión holística o panorámica. Ninguna conclusión aprovechable, eficaz,  sacarás si te limitas a observar las cosas parte a  parte, separadamente,  en vez de hacer un análisis de conjunto. 
                               Es cierto que,  a veces, resulta muy útil fraccionar o reducir  los elementos de una situación para analizarla. Pero no olvides que también es importante la suma total de esas partes y la forma en que éstas conectan entre sí.

                               * Ojo clínico: No te olvides de él para ver más allá de lo evidente. ¿Recuerdas la importancia de la comunicación no verbal?.


                Si padeces de  vista  cansada o tu campo de visión es corto, si te centras exclusivamente en el  "ahora" o en tu pequeño círculo inmediato, si  apartas la vista de lo importante o de los problemas que te surjan, si miras para otro lado, ........ más te vale dedicarte a otra cosa, porque te veo un negro futuro .
 


TE VUELVO A PREGUNTAR  ¿CÓMO CREES TÚ QUE DEBEMOS UTILIZAR NUESTROS CINCO SENTIDOS?