En
el artículo anterior hablábamos de la importancia de actuar con los sentidos
del gusto y el oído al gestionar una empresa. Hoy terminamos el repaso a los
cinco sentidos, hablando del tacto, el olfato y la vista.
3.- El tacto. Es el sentido que permite a los
organismos percibir cualidades de los objetos y medios, transformando los
estímulos en información que puede ser interpretada por el cerebro (Wikipedia).
Como Empresa, necesitas mucha mano izquierda y pulso firme para gobernar el timón de tu organización,
evidentemente.
Pero ¿conoces la
importancia del tacto, del contacto físico, en la gestión de tu
negocio?. Una sonrisa, una palmada, una
mano tendida pueden transmitir confianza, tranquilidad, seriedad,
agradecimiento .... Usa el tacto como
arma para ablandar a tu enemigo y como primer pago de un buen servicio.
Y, por supuesto,
ándate con mucho tacto tanto ante los halagos como ante las críticas; ante
las decisiones trascendentales y las aventuras. La prudencia suele ser el mejor
aliado.
4.- El olfato te permite percibir aromas y sustancias
dispersas. ¿Sabes que la nariz humana es capaz de distinguir más de 10.000
olores diferentes?. Se dice que el olor
es una de las propiedades intrínsecas de la materia.
Como Empresa, necesitas:
*
Buen olfato para la gestión. Si el olor es una de las propiedades
intrínsecas de la materia, el olfato debe ser una propiedad intrínseca de la
gestión.
Nadie
te pide que tengas la capacidad de distinguir esos 10.000 olores; para que la
cosa funcione te bastará con los "olores básicos": capacidad, oportunidad, amenazas, debilidades y fortalezas.
*Nariz
electrónica. Es un instrumento de medida compuesto por un grupo de
sensores y un software de interpretación de señales. No huele realmente, sino
que identifica señales (Wikipedia).
¿No
querrías tú un instrumento que te
permitiera interpretar señales de peligro/amenaza, miedo, alegría, satisfacción
e insatisfacción, cambios,....?. Pues educa tu olfato para ello: conoce tu
empresa y a sus miembros; conoce a tus clientes y a tus competidores; conoce tu
sector y los afines,....
*
Oler lo que se está guisando. Tu curiosidad y tus ganas de aprender
deben ser infinitas para no estancarte. Si caes en la anosmia, si pierdes tu
olfato, algo olerá a podrido en Dinamarca (Hamlet).
5.- La vista, la visión: "Se llama
visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos
de luz que alcanzan el ojo. La visión, o sentido de la vista, es una de las principales capacidades
sensoriales del hombre. El ojo es, pues, el observatorio avanzado del
cerebro." (Wikipedia).
La Real Academia define
la visión como: "Conocimiento
claro de las cosas y Sagacidad para
descubrir algo que los demás no ven".
Como Empresa, necesitas:
* Visión
clara, lógicamente, para saber qué
metas quieres (y debes) alcanzar, cuándo
y cómo hacerlo. Pero también para adelantarte y adaptarte a los cambios
que se están produciendo o que debes impulsar.
* Vista de águila, amplia, para intentar comprender tu negocio con la
perspectiva más completa posible, conociendo todas las áreas del mismo y las
personas en ellas implicadas. ¿Sabes
cuáles son los problemas reales de cada departamento?. ¿Tienes una visión limitada que sólo enfoca a
aquello que otr@s quieren enseñarte?.
* Vista
de lince, aguda, para adelantarte a
posibles cambios y para reconocer dónde están el talento y la oportunidad. Ello
te ayudará con la necesaria visión de futuro, de forma que no te
conviertas en un adivino, sino en un previsor.
* Visión global, no sólo de tu negocio
concreto, sino de todo el sector en el que te mueves. Analiza oportunidades,
riesgos y amenazas. Ten en cuenta los datos parciales que te puedan ir llegando
sobre la situación, y analiza su influencia
en tus objetivos actuales y futuros.
Plantéate posibles alternativas: siempre será mejor alterar un poco el rumbo que perderlo todo.
* Visión holística o panorámica. Ninguna conclusión aprovechable,
eficaz, sacarás si te limitas a observar
las cosas parte a parte, separadamente, en vez de hacer un análisis de conjunto.
Es
cierto que, a veces, resulta muy útil
fraccionar o reducir los elementos de
una situación para analizarla. Pero no olvides que también es importante la
suma total de esas partes y la forma en que éstas conectan entre sí.
* Ojo
clínico: No te olvides de él para ver más allá de lo evidente.
¿Recuerdas la importancia de la comunicación no verbal?.
Si padeces de vista cansada
o tu campo de visión es corto, si te centras exclusivamente en
el "ahora" o en tu pequeño
círculo inmediato, si apartas la vista de lo importante o de
los problemas que te surjan, si miras
para otro lado, ........ más te vale dedicarte a otra cosa, porque te veo un negro futuro .
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