lunes, 10 de junio de 2013

¿MARCA ESPAÑA? NO SEÑORES, MARCA TRABAJO.



Marca España            Sé que no soy muy original. Sé que hoy estaremos hartas y hartas de oír hablar  de Rafa Nadal, Fernando Alonso, la Selección de futbol sub 21,…. ¿Y por qué estamos tan hartit@s?.



Este fin de semana ha sido,  para mí, especialmente  “deportivo”: mi hijo jugó el sábado la final de consolación de futbol sala de Sevilla; el domingo  cambié película por Tenis y Fórmula 1,… Y estoy bastante acostumbrada a este ritmo: cuando no hay partido, hay carrera; cuando no hay coches, hay motos,….

Pero mi hartazgo no viene por ahí: viene por el hecho de que, desde ayer, se está hablando de Nadal y Alonso como  “Marca España”. No señores; no es marca España; es MARCA TRABAJO. 


  
banderas



MARCA TRABAJO



¿Alonso no habría quedado segundo ayer si hubiera sido italiano?. ¿Si Nadal fuera polaco no tendría igual de bien amueblada su cabeza?. Y Ferrer (que hizo un partidazo) ¿es un poquito menos español porque quedó segundo?. ¿Lo vamos a  “pasear”  menos por no ganar?. ¿También podemos considerar Marca España a los deportistas extranjeros que juegan en nuestro país?.

No sé que ayudas reciben estos deportistas desde las  “instancias oficiales”, más allá de los casos en los que juegan como  “equipo de España” y no como individuos. En el caso de Alonso creo que  -al no haber selección española de pilotos-  ninguna.

Y si hablamos de los deportistas aficionados, ya lo aseguro: ningún poder público  (ni siquiera local)  se preocupa en absoluto de si entrenan o no; si tienen equitaciones o material,… Bueno miento, se preocupan de cobrar las  “fichas”.

Como el equipo de mi hijo quedó tercero en su categoría  ¿es un poquito Marca España?. ¿O sólo lo será cuando pongan su partido en la tele o lo narren por la radio?.

Traslademos esto a las empresas: ¿cuáles son MARCA ESPAÑA: las grandes corporaciones participadas/apoyadas por los gobiernos o las PYMES que se lo curran todos los días sin ninguna ayuda pública?. ¿Quién es MARCA ESPAÑA, el Señor Botín o el autónomo que a duras penas mantiene su negocio sin acceso a créditos?.

Desde luego, yo me quedo con la MARCA TRABAJO: me da igual cuál sea la nacionalidad del que se esfuerza día a día para lograr sus pequeños o grandes triunfos; me da igual si son portada de un periódico o de un boletín informativo. Lo que me importa es que SÍ SON EJEMPLO de voluntad, de empeño, de cabeza y de corazón.

Y cuentan con mi más absoluta, sincera y rendida admiración.

Las victorias de ayer entretienen; es cierto. Pero no dan de comer, no curan enfermedades, no mueven la economía, no crean riqueza,…. ¿Qué son ejemplos de cómo se hacen bien las cosas?. Por supuesto que sí: son perfectos ejemplos de buenos profesionales en lo suyo. ¿Pero no hace bien las cosas también Djokovic, número 1 de la ATP?. Pues es serbio.

Ésta es la marca que yo quiero comprar: la del esfuerzo, la del trabajo, la de creer en un@ mism@, la de buscarse las habichuelas sin apoyos,…..

Y si quieren venderme la Marca España, yo les digo: ojo,  que es una moneda con dos caras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario