Simplificando el concepto,
podemos definir el RATING (o índice de audiencia) como el porcentaje de hogares que están
viendo un determinado programa un día y hora concretos, comparándolo con
el total de hogares que -en ese mismo
momento- están viendo otro programa o no
están viendo la televisión.
1.- Valora la importancia del rating. Con los matices que luego señalaré, el rating te dirá
qué estás haciendo bien y qué no. Es decir, determina tu "nivel de popularidad". Por tanto, a mayor popularidad, más anunciantes querrán estar presentes en tu
programa, más posibilidad de optar a premios y reconocimientos,... En resumen:
más dinero.
3.-Be original: Aunque un
determinado formato (los productos y servicios que tu ofreces) suela funcionar,
cuando ese formato se repite de una cadena a otra o con pequeñas diferencias,
corres el riesgo de aburrir a tu público target.
5.- Medir el
rating. En la televisión, el
rating se mide casi inmediatamente: al día siguiente ya puedes saber cómo ha
ido la emisión. Pero en la gestión de
personal de tu
empresa la cosa es más lenta.
Ahora
juguemos un poquito. Mi querid@
directiv@: imagina que la política de gestión de personal de tu empresa es un
programa de televisión y tú su director/a o productor/a; es
decir, el principal interesad@ en que tu programa sea un éxito continuado y no
lo quiten de la parrilla. De otro modo ¿cómo vencer a la competencia y a la
contraprogramación?. ¿Cómo tener el
mejor programa de employeer branding?
Mientras
más alto sea el rating de tu empresa,
mientras más personas consideren a tu
empresa como un lugar ideal para trabajar,.... mejor te irá a la hora de mantener o captar el
talento que necesitas.
2.-Identifica
tu target: Desde que empieces a redactar el guión tienes que tener clarísimo a quién quieres dirigirte. En
el caso de tu
empresa: ¿qué puesto necesitas cubrir y cómo debe ser la persona que necesitas para
desempeñarlo?. Para ello tienes
numerosas herramientas: clima
laboral, cultura empresarial, salario, beneficios sociales,......; en definitiva: tu marca de empleador.
PERO OJO (y aquí van los matices anunciados): debes
saber muy bien si buscas calidad o cantidad, presente o futuro, si inviertes a
largo o a corto plazo. Por el mismo
precio puedes tener a dos topógrafos o al mejor topógrafo disponible. Tú decides.
Si
hablamos de tu
empresa ¿qué tienes tú que no
tenga la de enfrente?; ¿qué ofreces tú a ese candidato o a esa
candidata (tu espectador/a) para
motivarle a quedarse o irse contigo?. ¿Cuál es tu marca de empleador?.
4.- Episodio
piloto. Una forma de testar
el posible éxito de un programa consiste en emitir un episodio piloto y esperar
a ver la reacción de la audiencia. Pero
claro, en el caso de los recursos humanos de tu empresa es muy
complicado (y a veces imposible) acudir a pilotos o emisiones en pruebas.
Es
cierto, los contratos tienen un período de prueba que te permite corregir posibles
"errores". Pero, si lo piensas con calma, no es una buena
herramienta: pierdes los costes relativos a la formación de la persona a la que
has contratado y ahora despides; ....... Y estos errores, como casi todos, se
pagan: si haces que alguien deje una
empresa para irse a otra (además del cargo moral que debes asumir), te
encontrarás con un/a espectador/a muy descontent@, que no durará en publicarlo
a los cuatro vientos.
Lo
mismo cabe decir en el caso de los
"errores" en los sistemas
y procesos de promoción interna ¿te suenan "El Sndrome o la Espiral de Peter?.
De
ahí la importancia que para tu empresa tiene identificar el target (perfil del puesto y perfil del candidato) y, sobre todo, contar con el soporte de un buen
departamento de gestión de personas.
Dile a este Departamento qué quieres y déjate aconsejar.
Debes
ser paciente: plantéate que (por regla general) mantener o captar el talento es una inversión a medio y largo plazo. Acostúmbrate a aquello de que "quien algo quiere, algo le cuesta". Asimila que invertir
es destinar todos los recursos necesarios: salarios y/o jornadas adaptados
a cada persona (cuando ello sea posible), formación desde y en la empresa
-permanente y con visión de futuro-,
evaluaciones periódicas,.......
6.- Seguimiento
del rating. A veces un
programa o serie que nos encantaba empieza a aburrirnos sin saber porqué: descubrimos
antes de tiempo quien es el malo o la mala; la trama se complica tanto que nos
cuesta mucho seguirla,....... En definitiva, cogemos el mando y cambiamos de
canal. ¿Has visto la cantidad de canales que podemos ver?.
En
la gestión del personal de tu empresa también corres el riesgo de aburrir a
tus "espectadores y espectadoras" (tu personal): puedes
provocar que se desconecten de tus proyectos y se limiten a tenerte "como música de
fondo" ; que un día decidan usar su mando a distancia e irse a la competencia.
Márcate
como objetivo el seguimiento periódico, habla con cada una de las personas de
tu empresa, conócelas y jamás las
cosifiques: contratar a una persona no es hacerle un favor porque le pagas
un sueldo ni todas las personas son totalmente sustituibles
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