lunes, 27 de abril de 2015

NO ENTIENDO PORQUÉ SE VA....


                 Esta frase la vamos a empezar a oír mucho a partir de ahora. Espero.... Y temo..... Sí, lo espero porque será señal de que las cosas en el mundo laboral se están moviendo, que los brotes verdes están para quedarse.
 
                Y lo temo porque será la primera consecuencia de la muy mala gestión de los Recursos Humanos que se ha realizado al amparo/con la excusa de la crisis económica. Esa pésima gestión en la que:
                               * hemos pedido por pedir;
                               * hemos pagado menos de lo que debíamos;
                               * hemos comprado sólo en rebajas.
 
 
 
                Así que ahora, empezaremos a ver cómo ese    TALENTO INFRAUTILIZADO     empezará a emigrar, buscando un lugar dónde se le exija que  "sepa"  mucho, pero en el que  se le pague en proporción a lo que se le pide o a lo que aporte.
 
 
                También habremos de decir adiós al    TALENTO ABATIDO:   ese al que hemos sometido a condiciones laborales inadecuadas (menor retribución,  menos libertad creativa, tareas desbordantes,....); ese  al que le hemos cortado la iniciativa y la alegría; al que hemos aburrido a fuerza de no apreciarlo.
 
                Lo veremos partir hacia destinos en los que se le deje correr hacia adelante y en los que encuentre su sitio natural, en vez de un cercado  de tareas, órdenes y proyectos.
               
 
                Igualmente veremos alejarse al     TALENTO DE REBAJAS,   ese que nos ha medio sacado del apuro inmediato del balance, el que ha hecho que nuestros números brillen, pero que  -en nuestra organización-   no tiene más recorrido que el económico. 
 
                Pero este talento no huirá, sino que  lo acabaremos echando, obligándolo a reciclarse; a aceptar que, o de verdad se convierte en talento o deberá esperar a la próxima crisis para poder recuperar un sitio.
 
 
 
                ¡¡¡¡MUCHA ATENCIÓN¡¡¡¡:  lo malo no es ver partir  al talento; LO MALO ES NO ENTENDER LA CAUSA DE SU MARCHA. Pensar que  quien se va peca de ingratitud, que nos ha utilizado a su conveniencia, que nos deja en la estacada sin motivo ninguno,.........  es persistir en el error.
 
 
 
               
           Aprovechemos la lección que recibimos y  aprendamos  que nuestras decisiones de hoy tienen consecuencias para mañana.  No digo que no haya casos de  ingrat@s, que los habrá.  Lo que digo es que busquemos en qué medida somos también responsables de que nos dejen plantad@s y entonces quizás entendamos porqué se van.  
 
 

 

               

               

 

 

lunes, 20 de abril de 2015

ME HAN HECHO MAL LA DECLARACIÓN DE LA RENTA. ¿Y AHORA QUÉ?.


              Si confías en alguien para que te haga la declaración de la Renta,  puede pasarte que Hacienda considere que no está bien hecha.  Ten en cuenta que, en estos casos, TÚ SERÁS EL/LA RESPONSABLE DIRECTO/A FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN.
 
                 Pero ello no quiere decir que no puedas EXIGIR LAS RESPONSABILIDADES CORRESPONDIENTES a quien la tenga. Para ello:
 
                                1.- Debes acreditar que tú has actuado de buena fe; es decir, que no has ocultado ningún ingreso, que has facilitado toda la documentación relevante a efectos fiscales. Así que te aconsejo que te dirijas a quien te la va a realizar y le  solicites un listado de toda la documentación que debes aportar.
                               Si nadie te facilita ese listado,  (por ejemplo, si pides  cita previa por teléfono para que te hagan la declaración en los servicios de ayuda de la Administración,  sea la de Hacienda u otra con convenio a este fin),  te damos algunos trucos:
 
                                               * consulta el listado que aparece en la web de la Agencia Tributaria http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/renta2012/citaprevia/ayuda.shtml 
 
                                               *  fíjate en los apartados que aparecen rellenos  en el borrador o en los datos fiscales que te  facilita Hacienda y/o en  la declaración del año anterior. No obstante, en este caso ten cuidado porque ese borrador o esos datos fiscales pueden ser incompletos y/o erróneos o tu situación actual puede haber cambiado respecto al año anterior.

                                 

                               2.- Hay que demostrar que la declaración no la has hecho tú.  Como ya he dicho, Hacienda se va a dirigir contra ti directamente;  pero tu después puedes reclamar a quien te hizo la declaración.   Para ello:
                                               * si te la han hecho en Hacienda o en otra Administración Pública, guarda el justificante de la cita previa. Si la cita la has obtenido por Internet (este año a partir del 6 de Mayo), imprime y guarda el mensaje correspondiente.  Y si la cita te la dan por el sistema de ticket impreso, fotocópialo para guardarlo, porque se borra muy rápido;
 
                                               * también puedes pedir un certificado acreditativo de que has acudido a la oficina de la Administración para hacer la declaración.  Es cierto que la normativa no lo contempla expresamente este certificado, pero creo que puede solicitarse al amparo del artículo 34. 7 de la Ley  General Tributaria (Derechos y Garantías de los obligados tributario), que señala el derecho que tenemos a solicitar certificación y copia de las declaraciones que presentemos.  Asimismo, el artículo 99 de la misma Ley (sobre el desarrollo de las actuaciones y procedimientos tributarios), establece que tenemos derecho a que se nos expida "certificación de las autoliquidaciones, declaraciones y comunicaciones que hayan presentado o de extremos concretos contenidos en las mismas";
 
                                              * si te la han hecho en el banco o caja de ahorros  (cosa cada vez menos frecuente precisamente por el tema de la responsabilidad que puede derivarse), recuerda que es un servicio que te ofertan voluntariamente y, por tanto, son responsables del mismo.  Así que tienes derecho a pedir un documento acreditativo de que te han realizado la declaración;
 
                                             * si te la hace una empresa o un profesional, la mejor acreditación es la factura. No obstante, si la declaración te la hacen dentro de un paquete de servicios (es decir, cuando no te hacen una factura específica, tienes derecho a pedir un documento acreditativo;
 
 
               
                Dicho todo lo anterior, recurrir a un vecino, una amiga o un familiar para que te haga la declaración quizás no sea una buena idea  ¿verdad?.
 

                 

 

                 

 

 

 

                      

miércoles, 15 de abril de 2015

YO PROPONGO,..... Y ¿OTR@S? DISPONEN





                En ocasiones,  recibo comentarios sobre lo que escribo en los que se me avisa de que soy muy ilusa, o utópica, porque propongo  cómo debe ser el mundo (en mi modesta opinión, claro), pero me olvido de cómo es en realidad.
 
                Lo asumo:  a veces pido algo que  -en la mayoría de los casos-  ni está ni se le espera. Soy plenamente consciente de los parámetros en los que nos movemos y sé que no vivimos en el mundo ideal.   Pero no por ello voy a renunciar a pedir mejoras ni  a proponer soluciones a  los problemas que observo.  Lo mismo que hacen miles de compañeros y compañeras que se dedican a esto de los Recursos Humanos.

 

 

                Y  ¿porqué existe esta desalineación entre lo que es y lo que debe ser?.

                Creo que hay una pluralidad de causas,  que dependen de muchos factores y de las circunstancias concretas de cada momento:   escasez de  puestos de trabajo;  falta de una cultura de empresa socialmente responsable;  inexistencia u omisión de controles;  deficiencia en el marco normativo aplicable, ........
                Admitiendo que existen  "macro-circunstancias incontrolables"  (crisis globales, cambios de paradigmas y culturas, innovación en los procesos, ....)    ¿podemos señalar a otr@s responsables?.  Yo creo que sí, que tenemos que asumir la responsabilidad que nos toca a cada un@ de nosotr@s.
 
                               1.- Los poderes públicos:  son responsables en cuanto tienen  atribuida la función de legislar y de ejecutar esa legislación;  de negociar parámetros sociales, económicos y laborales; de proponer  (y cumplir)  programas electorales; de denunciar malas praxis,.......
 
                               No es suficiente con establecer un marco normativo y dejar que éste avance sólo; no basta con ceder su interpretación al criterio de juzgados y tribunales......
 
                               Hay que ir mucho más allá, dictando, modificando o derogando las normas en función de la realidad existente; hay que  "pisar la calle"  para saber qué está ocurriendo y actuar en consecuencia;  hay que velar por el pleno respeto a los derechos, las libertades y la dignidad de las personas, evitando abusos cometidos al albur de circunstancias concretas.
 

                               2.- La sociedad:  debemos ser muy conscientes del poder que  -como colectivo e individualmente-   tenemos,  podemos (y debemos) ejercer. No me refiero sólo a las elecciones, que también.  Me refiero a nuestro día a día:  las empresas viven de nosotr@s, de lo que le compramos o contratamos.
                               Ejerzamos como consumidores responsables y exijamos el comportamiento ético y transparente que creemos que deben tener.  Asumamos que protestar en casa es muy fácil, pero muy poco efectivo.
 

                               3.- L@s profesionales de RRHH.   Sí, a veces nos comportamos como corderitos y aceptamos todo lo que nos dicen sin protestar. Unas veces porque nos hace falta el trabajo;  otras porque no tenemos la formación necesaria; otras porque estamos hart@s de clamar en el desierto,......
                               Por favor,  compañer@s,  que no propongo que nos hagamos el harakiri. Lo que digo es que nos auto-examinemos y veamos en que podemos ayudar: si nos falta formación, adquirirla; si no nos escuchan, buscar nuevas formas para sugerir soluciones; si creemos que no tenemos el poder de gestión que merecemos, reivindicarlo, ......

 

 

                Como decía mi abuela,   "no hables de problemas sin  proponer tus soluciones".  Y eso es lo que pretendo con este post:  señalar en qué fallamos  y proponer posibles soluciones.