Si confías en
alguien para que te haga la declaración de la Renta, puede pasarte que Hacienda considere que no
está bien hecha. Ten en cuenta que, en
estos casos, TÚ
SERÁS EL/LA RESPONSABLE DIRECTO/A FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN.
Si nadie te
facilita ese listado, (por ejemplo, si
pides cita previa por teléfono para que
te hagan la declaración en los servicios de ayuda de la Administración, sea
la de Hacienda u otra con convenio a este fin), te damos algunos
trucos:
*
consulta el listado que aparece en la web de la Agencia Tributaria http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/renta2012/citaprevia/ayuda.shtml
*
fíjate en los apartados que aparecen
rellenos en el borrador o en los datos
fiscales que te facilita Hacienda y/o en la declaración del año anterior. No obstante,
en este caso ten cuidado porque ese borrador o
esos datos fiscales pueden ser incompletos y/o erróneos o tu situación actual
puede haber cambiado respecto al año anterior.
2.- Hay que
demostrar que la declaración no la has hecho tú. Como ya he dicho, Hacienda se va a dirigir
contra ti directamente; pero tu después
puedes reclamar a quien te hizo la declaración. Para ello:
*
si te la han hecho en Hacienda o en
otra Administración Pública, guarda
el justificante de la cita previa. Si la cita la has obtenido por Internet (este año a partir del 6 de Mayo), imprime y guarda el
mensaje correspondiente. Y si la cita te
la dan por el sistema de ticket impreso, fotocópialo para guardarlo, porque se
borra muy rápido;
*
también puedes pedir un certificado
acreditativo de que has acudido a la oficina de la Administración para
hacer la declaración. Es cierto que la
normativa no lo contempla expresamente este certificado, pero creo que puede
solicitarse al amparo del artículo 34. 7
de la Ley General Tributaria (Derechos
y Garantías de los obligados tributario), que señala el derecho que tenemos a solicitar certificación y copia de las
declaraciones que presentemos. Asimismo,
el artículo 99 de la misma Ley (sobre
el desarrollo de las actuaciones y procedimientos tributarios), establece que
tenemos derecho a que se nos expida "certificación
de las autoliquidaciones, declaraciones y comunicaciones que hayan presentado o
de extremos concretos contenidos en las mismas";
*
si te la han hecho en el banco o caja
de ahorros (cosa cada vez menos
frecuente precisamente por el tema de la responsabilidad que puede derivarse), recuerda
que es un servicio que te ofertan
voluntariamente y, por tanto, son responsables del mismo. Así que tienes derecho a pedir un documento
acreditativo de que te han realizado la declaración;
* si te la hace una empresa o un profesional, la
mejor acreditación es la factura. No
obstante, si la declaración te la hacen dentro de un paquete de servicios (es
decir, cuando no te hacen una factura específica, tienes derecho a pedir un documento acreditativo;
Dicho todo lo anterior, recurrir
a un vecino, una amiga o un familiar para que te haga la declaración quizás no
sea una buena idea ¿verdad?.
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