Mucho se habla de la llamada
"cultura
de empresa", entendida como
el conjunto de los procedimientos, los principios
y los valores que rigen la forma
en que actúa cada organización. Es decir, es el conjunto de reglas
procedimentales que caracterizan el funcionamiento total de cada empresa. Y
tiene su reflejo en la totalidad de actuaciones, procedimientos y relaciones
que derivan de su funcionamiento: proveedor@s, trabajador@s,....; pero también en los medios productivos que
utiliza, en su conciencia
"verde", en su responsabilidad social,.....
* debe ser asumida
y practicada por tod@s y cada un@ de sus
miembros;
* debe tener un carácter
transversal e integral;
* hay que se aplicarla
sin excepciones ningunas: en el día a día y en momentos de cambio, con
quienes ya estaban y con quienes vengan;
* tiene que ser pública
y publicitada.
Hoy quiero detenerme en este último factor: el necesario carácter público y publicitado de
esa cultura.
A) La falta de publicidad y/o
publicación no significa que la cultura no exista. Pocas Pymes tienen
un documento específico que recoja su cultura y, por tanto, no existe una
publicación formal (ni siquiera a
efectos internos). En estos casos:
i.-
será más difícil y lento conocerla;
¡¡.-
puede hacer dudar sobre la importancia real que se le concede;
iii.-
puede generar recelos sobre los
criterios y formas de aplicación.
B)
Publicidad y publicación equivalen a compromiso. Este quizás sea uno de los factores
que más influyen para no publicar ni publicitar nuestra cultura.
Decirle al mundo cómo
haces las cosas supone suscribir un contrato que permite a la
contraparte exigir su cumplimiento. Tod@s l@s stakeholders pueden examinar la
diferencia entre lo publicado y la realidad y exigir en consecuencia.
C) Toda
una declaración de intenciones.
Estos son mis principios y valores y por ellos me voy a regir. Si en el
punto anterior hablaba del compromiso, debo decir que este es bilateral: si quieres contratar mis
productos o servicios, así es cómo yo hago las cosas.
Y
muy importante: si quieres trabajar aquí, estos son mis valores. ¿Serás capaz de
aceptarlos y APLICARLOS?.
En el próximo post hablaré de
cómo podemos conocer cuál es la cultura concreta
de una empresa.
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