viernes, 15 de marzo de 2013

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y LA GESTIÓN DE PERSONAS.


conversación con el gato                Comúnmente, cuando se habla de  la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial  nos vienen a la mente temas medioambientales, de eficiencia energética, de trabajo de los niños del “tercer mundo”…. Es decir, pensamos siempre en una faceta externa.
                Sin embargo, toda organización que pretenda aplicar  -con un mínimo de seriedad-  la Responsabilidad Social debe tener en cuenta la faceta interior, sus clientes o stakeholders internos. Y dentro de éstos, especialmente a todas las personas que conforman su patrimonio humano. Y ello porque estas personas son también  “elementos esenciales de la planificación estratégica de los negocios”  (Freeman).
                Para incorporar la Responsabilidad Social Corporativa a la  gestión de las personas, podemos utilizar muchas de las teorías o conceptos propios de dicha Responsabilidad, adaptándolos a las características propias de esa gestión.
                Así, propongo que para una GESTIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE DE LAS PERSONAS, adoptemos, entre otros, los siguientes principios o teorías:

A) Planificación estratégica responsable y acciones de win/win: hay que armonizar o alinear los intereses de la organización con una gestión y planificación responsable y sostenible de la gestión de  las personas. Para ello desarrollaremos acciones de ganar/ganar (buscar beneficios para ambas partes).
Un ejemplo de  primer curso de lógica: la inseguridad laboral, la pérdida de poder adquisitivo, los despidos masivos,….. provocan miedo en el dinero, se contrae el gasto, se paralizan los negocios,….. Y el círculo sigue rodand; no se para sino que se agranda.

             B) Triple botton line:  (o triple balance). Es una teoría de J Elkington, considerado  uno de los líderes de la RSC. Según esta teoría,  la evaluación general del funcionamiento de las organizaciones debe tener en cuenta tres factores  la prosperidad económica, la calidad de su gestión medioambiental y la protección del capital social. Y añade que  “debemos tender hacia el mundo de los valores ciudadanos, donde la calidad se imponga a la cantidad y donde la perspectiva a largo plazo sea una obligación”.
Aplicando esta teoría a la gestión de las personas, las organizaciones socialmente responsables, velan por la seguridad y el bienestar de sus miembros,  “ que sus colaboradores no sean puestos en peligro o sean explotados mientras realizan sus tarea” (Alejandro Villalobos Ayala).

C) Humanoeficiencia:  término que adapto desde el de  “ecoeficiencia”. Este concepto se refiere a un uso eficiente de los recursos naturales para producir más con menos, reduciendo desechos y contaminación.
La Humanoeficiencia supondría hacer un reparto, lo más equitativo posible, de los recortes que deban hacerse en una empresa; simplificando: en vez de recortar un 10% los gastos de personal para mantener un beneficio económico del 10%, reduzco los gastos de personal en el 5%, aunque mi beneficio empresarial sea del 5%.

cuatro manos 
                D) Riqueza Neta Total: En la teoría de la RSC Avanzada, se busca un nuevo modelo de organización que cree riquezas para todos sus grupos de interés y no sólo para sus accionistas y/o propietarios. Hay que construir una empresa con una visión plural, cuyos objetivos sean la eficiencia y la equidad y que se preocupe por la estabilidad a largo plazo.
                Y la riqueza no sólo tiene que ser económica (salarios). Cada stakeholder puede tener un valor o una prioridad distinta.

E) Diálogo activo: Hay que establecer un diálogo con todos los grupos de interés; diálogo concebido como un proceso: activo, continuado y transparente, que dé el mismo poder a todas las partes implicadas.
Ya he citado que cada grupo de interés puede tener una prioridad o interés concreto, distinto al del vecino. Pero además, esa prioridad puede cambiar en función de una situación personal concreta o de la evolución de la economía,…..
Si yo sacrifico una parte de mi salario para la estabilidad de la Empresa, ¿qué está dispuesta a sacrificar la Empresa a cambio?.  Se trata de  “vender”  la sostenibilidad de la Empresa a quiénes son sus principales artífices.

F) Efectos del progreso en la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa: En esta Responsabilidad se habla de que, en la gestión medioambiental y de sostenibilidad de las organizaciones, existen tres zonas. Esta misma zonificación puede aplicarse a la gestión de las personas:
- La de riesgo: cuando nos limitamos a un cumplimiento estricto de  la normativa, sin introducir ningún otro factor que permita, por ejemplo,  competir por la retención del talento o crear una vinculación emocional con la plantilla,….
- La competitiva: vamos un poco más allá de la normativa. Introducimos mejoras en las condiciones de trabajo (salariales o no), incorporamos medidas de igualdad real en el convenio colectivo, ….
- La de excelencia sostenible: además de lo anterior, fomentamos el proceso de diálogo real y efectivo; procuramos el empoderamiento de las personas como elemento imprescindible para la sostenibilidad y el desarrollo de la empresa, como factor de crecimiento a medio y largo plazo,….





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