Por
si a alguien no le suena este término, copio la definición que ofrece Wikipedia: "Actualmente
el término se aplica en aquellos usuarios que ejercen de canales de
comunicación humanos, lo que significa que al mismo tiempo de ser consumidores,
son a su vez productores de contenidos. Un prosumer (prosumidor en la castellanización de la palabra) no
tiene fines lucrativos, sólo participa en un mundo digital de intercambio de
información,....".
Es decir, en resumen, un prosumidor es quién utiliza un servicio o producto y, además, genera información sobre el mismo en las redes sociales mediante la emisión de opiniones y valoraciones (positivas o negativas) sobre ese producto o servicio.
El prosumidos ¿nace o se hace?.
Pues no puedo dar una
respuesta tajante. Nuestra fuerza como
prosumidores dependerá de nuestra influencia en la materia sobre la que
queramos opinar, de nuestra capacidad para viralizar
contenidos; esto es: nuestra capacidad de difundir y hacer que otr@s difundan
nuestras opiniones.
Con ello, si tenemos
la suficiente influencia, nuestras opiniones se difundirán rápidamente y nos
convertiremos (aún sin pretenderlo) en prosumers a tener en cuenta; en "creadores
de opinión o de tendencia".
No obstante,
se dice que a todos y todas nos gusta mucho hablar y poco actuar; que
protestamos y nos quejamos mucho, pero que
-a la hora de la verdad- no
hacemos nada para solucionar el problema. Y el (cada vez menor) anonimato que
nos da una red social parece facilitarnos la labor de despotricar, quejarnos y
protestar sin tener que dar un paso al frente.
Y, finalmente, podemos
dejar el anonimato para
"presumir" o alabar
algo de lo que somos usuarios o consumidores.
¿Quién puede ser el prosumidor de tu empresa?.
CUALQUIER PERSONA QUE SE RELACIONE CON ELLA: desde
tus clientes a tus proveedores; desde tus accionistas a tus empleados; desde
quien te compra 1000 productos hasta el que te compra uno sólo.
Creedme: el más
modesto de tus clientes o empleados puede ser el mayor prosumer con el que te
encuentres. Un ejemplo: si mi primo me dice que su nuevo coche, de la marca XXXX, lleva
tres averías en tres meses ¿voy
corriendo a comprarme otro igual?.
Si mi vecina me dice
que está contentísima con su nuevo ordenador porque es rapidísimo y superfácil
de configurar, seguro que -si me hace
falta a mí otro- me acordaré de su
recomendación.
¿Puedes crear un
prosumidor?
Desde luego que puedes convertir a alguien en
tu propio prosumer, de forma consciente o inconsciente: un cliente
insatisfecho, un empleado descontento, una acumulación de reclamaciones en un
determinado período.
Igualmente puede serlo
el cliente al que se le ha resuelto rápida y satisfactoriamente su reclamación,
el empleado al que le permites conciliar su vida personal y laboral,....
¿Porqué necesitas un prosumidor en tu
empresa?.
Esta sí que es fácil: porque es tu mejor
vendedor y asesor. Será la persona que te diga dónde estás acertando
y dónde te estás equivocando. Será quien te explique qué necesitas innovar,
cambiar o mantener. Será quien mejor te defienda y proteja..... o el primero que te saque los colores y te avergüence.
Cierto es que tanto
las críticas como las alabanzas pueden ser artificiales, interesadas o
injustificadas. E igualmente cierto que
un grano de arena no hace una playa. Pero no olvides que tu prosumidor puede tener un auditorio lo suficientemente importante
(en calidad o en cantidad) como para limpiar o ensuciar tu imagen. Así que, TU
MISM@.
¿Cómo conseguir un
prosumidor favorable?.
No hay recetas mágicas para
conseguir que vendan bien tu marca o tu producto,..... o al menos yo no la
tengo. Pero hay varias reglas lógicas:
- Cualquiera de tus stakeholders puede ser tu mejor padrino o madrina:
tus clientes, tus amig@s, tus proveedores y TUS EMPLEADOS.
- Valora cada crítica y CADA
RECOMENDACIÓN en su justa medida. Y en caso de duda, dale toda la importancia que puedas: es más fácil
desactivar un petardo que una bomba.
- Indaga el porqué, el quién y el
cómo de cada "pero" y de cada "enhorabuena". ¿Son
motivados o justos?. ¿Cuánto me pueden dañar o beneficiar?. ¿Qué puedo hacer
para contrarrestarlos o potenciarlos?. ¿Me interesa hacerlo?.
- Potencia con cada posible prosumer la parte que quieras que venda por
tí. Y en el lado opuesto, procura
minimizar (QUE NO OCULTAR) aquello que quieras que se vea menos. Acuérdate de
cómo ha vendido Tokyo al COI su problema de fugas radiactivas.
- Ayuda a crearte al prosumer: tanto si quieres "contratar" como prosumidor a una persona
determinada como si tu intención es lograr una comunidad amplia, el primer paso
es aprender a escuchar lo que quieren y lo que no quieren; lo que les disgusta
y lo que les gusta. Y el segundo es saber qué puedes hacer para contentarles.
- Evidentemente, mientras
más cierres el círculo, mientras más
concretes tu target, más fácil será lograrlo. Y si bien es cierto que hay muchos patrones comunes, lo que
te puede facilitar la tarea, también lo es que cada persona es un mundo:
escucha, observa y actúa en consecuencia.
- Analiza qué valor añadido puedes tu aportar frente a tu competencia.
¿Qué cosa buena, qué valor positivo tienes tú que no tenga tu competencia?. ¿Qué diferencia
tu marca como profesional, como empresa o como candidato frente a tu
rival?.
¿QUIERES APORTARME ALGUNA SUGERENCIA MÁS?.
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