lunes, 16 de septiembre de 2013

¡¡¡ PON UN PROSUMER EN TU VIDA¡¡¡


                Por si a alguien no le suena este término, copio la definición que ofrece Wikipedia:   "Actualmente el término se aplica en aquellos usuarios que ejercen de canales de comunicación humanos, lo que significa que al mismo tiempo de ser consumidores, son a su vez productores de contenidos. Un prosumer (prosumidor en la castellanización de la palabra)  no tiene fines lucrativos, sólo participa en un mundo digital de intercambio de información,....".

               Google

Es decir, en resumen, un prosumidor es quién utiliza un servicio o producto y, además, genera información sobre el mismo en las redes sociales mediante la emisión de opiniones y valoraciones (positivas o negativas) sobre ese producto o servicio.

 

               
 
            El prosumidos ¿nace o se hace?.

                Pues no puedo dar una respuesta tajante.   Nuestra fuerza como prosumidores dependerá de nuestra influencia en la materia sobre la que queramos opinar, de nuestra capacidad para viralizar contenidos; esto es: nuestra capacidad de difundir y hacer que otr@s  difundan  nuestras opiniones.

                Con ello, si tenemos la suficiente influencia, nuestras opiniones se difundirán rápidamente y nos convertiremos (aún sin pretenderlo) en prosumers a tener en cuenta; en  "creadores de opinión o de tendencia". 

                 No obstante,  se dice que a todos y todas nos gusta mucho hablar y poco actuar; que protestamos y nos quejamos mucho, pero que  -a la hora de la verdad-  no hacemos nada para solucionar el problema. Y el (cada vez menor) anonimato que nos da una red social parece facilitarnos la labor de despotricar, quejarnos y protestar sin tener que dar un paso al frente.                
                Y, finalmente, podemos dejar el anonimato para   "presumir"  o alabar algo de lo que somos usuarios o consumidores.

 

            ¿Quién puede ser el  prosumidor de tu empresa?.

                CUALQUIER PERSONA QUE SE RELACIONE CON ELLA: desde tus clientes a tus proveedores; desde tus accionistas a tus empleados; desde quien te compra 1000 productos hasta el que te compra uno sólo.

                Creedme: el más modesto de tus clientes o empleados puede ser el mayor prosumer con el que te encuentres. Un ejemplo: si mi primo me dice que su nuevo coche, de la marca  XXXX,  lleva tres averías en tres meses  ¿voy corriendo a comprarme otro igual?.

                Si mi vecina me dice que está contentísima con su nuevo ordenador porque es rapidísimo y superfácil de configurar, seguro que   -si me hace falta a mí otro-   me acordaré de su recomendación.

 

            ¿Puedes crear un prosumidor?

                Desde luego que puedes convertir a alguien en tu propio prosumer, de forma consciente o inconsciente: un cliente insatisfecho, un empleado descontento, una acumulación de reclamaciones en un determinado período.

                Igualmente puede serlo el cliente al que se le ha resuelto rápida y satisfactoriamente su reclamación, el empleado al que le permites conciliar su vida personal y laboral,....

 

                ¿Porqué necesitas un prosumidor en tu empresa?.

                Esta sí que es fácil: porque es tu mejor vendedor y asesor. Será la persona que te diga dónde estás acertando y dónde te estás equivocando. Será quien te explique qué necesitas innovar, cambiar o mantener. Será quien mejor te defienda y proteja.....  o el primero que te saque los colores  y te avergüence.

                Cierto es que tanto las críticas como las alabanzas pueden ser artificiales, interesadas o injustificadas.  E igualmente cierto que un grano de arena no hace una playa. Pero no olvides que tu prosumidor puede tener un auditorio lo suficientemente importante (en calidad o en cantidad) como para limpiar o ensuciar tu imagen. Así que, TU MISM@.

 

            ¿Cómo conseguir un prosumidor favorable?.

                No hay recetas mágicas para conseguir que vendan bien tu marca o tu producto,..... o al menos yo no la tengo. Pero hay varias reglas lógicas:

                - Cualquiera de tus stakeholders puede ser tu mejor padrino o madrina: tus clientes, tus amig@s, tus proveedores y TUS EMPLEADOS.

                - Valora  cada crítica y CADA RECOMENDACIÓN en su justa medida. Y en caso de duda, dale toda la  importancia que puedas: es más fácil desactivar un petardo que una bomba.

                - Indaga el porqué, el quién  y el cómo de cada  "pero" y  de cada "enhorabuena". ¿Son motivados o justos?. ¿Cuánto me pueden dañar o beneficiar?. ¿Qué puedo hacer para contrarrestarlos o potenciarlos?. ¿Me interesa hacerlo?.

                - Potencia con cada posible prosumer la parte que quieras que venda por tí.  Y en el lado opuesto, procura minimizar (QUE NO OCULTAR) aquello que quieras que se vea menos. Acuérdate de cómo ha vendido Tokyo al COI su problema de fugas radiactivas.

                - Ayuda a crearte al prosumer:  tanto si quieres  "contratar" como prosumidor a una persona determinada como si tu intención es lograr una comunidad amplia, el primer paso es aprender a escuchar lo que quieren y lo que no quieren; lo que les disgusta y lo que les gusta. Y el segundo es saber qué puedes hacer para contentarles.

                - Evidentemente, mientras más cierres el círculo, mientras más concretes tu target, más fácil será lograrlo. Y si bien es  cierto que hay muchos patrones comunes, lo que te puede facilitar la tarea, también lo es que cada persona es un mundo: escucha, observa y actúa en consecuencia.

                - Analiza qué valor añadido puedes tu aportar frente a tu competencia. ¿Qué cosa buena, qué valor positivo tienes tú que no tenga tu  competencia?.  ¿Qué diferencia tu marca como profesional, como empresa o como candidato frente a tu rival?.

 

¿QUIERES APORTARME ALGUNA SUGERENCIA MÁS?.

 

 

 

               

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