En el Diccionario de la Real Academia, la palabra
"cadena" tiene muchísimas acepciones. Para este
artículo -y de momento- voy a quedarme con dos: 1. f. Serie de
muchos eslabones enlazados entre sí. 5. f.
Atadura inmaterial.
Como tod@s sabemos,
la mayoría de las organizaciones o empresas son una cadena; no sólo en lo que se refiere a la
organización del proceso productivo, sino también por lo que se refiere a su capital humano: cada persona es un
eslabón. Y entre los distintos eslabones se establecen ataduras inmateriales de muchos tipos: económicas, afectivas, jerárquicas,
etc....
Y en toda cadena hay una parte más frágil, un eslabón más débil. Pero este eslabón es
muy importante porque -según donde esté
situado- puede producir la ruptura de
toda la cadena.
Causas de la debilidad:
Dejando a un lado las que derivan del propio eslabón, de
la persona (tales como enfermedad, personalidad,...), me gustaría dar un repaso
a las causas que
derivan de la forma en que se gestiona la organización/la cadena.
Muchas personas son capaces de soportarlo durante un
período más o menos prolongado de tiempo; pero todos los eslabones -a la
larga- sufren un desgaste importante que deriva en desmotivación, bajas médicas,
...
Los eslabones se van sacudiendo y se mueven sin saber cuál
será la dirección del siguiente movimiento; se vuelven locos, se pierden en una
marea de órdenes, contraórdenes e impulsos repentinos.
Pero ese tonto/esa tonta algún día quiere espabilarse,
aunque sea por un ratito. Ese día se negará en redondo a ir más allá de su
trabajo. Está quemad@. Ese día dejará de
sentirse parte de la cadena y empezará a dejarse arrastrar por inercia.
Este eslabón no se siente identificado con su cadena y
procurará desengancharse de ella a la
mínima ocasión que les surja. ¿Qué harás, como empleador, para evitarlo?.
Pero ¿nos hemos preocupado por saber si son eslabones
oxidados de nuestra cadena?. ¿Sabemos por qué actúan así?. ¿Hemos actuado como
buenos empleadores y gestores?.
Reitero la pregunta: ¿sabemos porque viven en la cueva?.
¿Sabemos por qué provocan la tensión para forzar la ruptura?. ¿Nos merece la pena
soportar esa tensión?.
Dije al inicio de este post que el Diccionario de la RAE
contemplaba más definiciones de la palabra cadena.
Ahora quiero citar otra más, a modo de cierre y para recordar la importancia de
que la empresa sea una cadena sólida:
El capital humano de una empresa debe ser y debe ser
gestionado como una "Sucesión de elementos, dirigidos al
mismo fin, que funcionan enlazados de manera que cada uno recibe información
del anterior, actúa o no sobre ella y la transmite al siguiente" (acepción
21.)
Las empresas deben
actuar, respecto a su personal, buscando la reacción en cadena. Todos deben ser eslabones sólidos, que
se muevan en el mismo sentido y con el misma ritmo: de forma acompasada, grata,
coordinada, armoniosa y proporcionada.
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