jueves, 9 de enero de 2014

EL LIDERAZGO Y EL TALENTO,........ SEGÚN L@S NIÑ@S (II).

                En la primera parte de este post, hablé de la primera interpretación que los niños y niñas de mi  "experimento"  hacían del concepto de  LIDERAZGO.  Hoy quiero contar cómo evolucionó esta idea, tras sus propios debates,  análisis y conclusiones.


3ª Actividad: ¿Porqué creéis que habéis considerado que en esta clase hay más líderes chicos que chicas?.
                Se dieron  una multitud de respuestas. Reseño aquí las más comunes de las obtenidas y las cito con la mayor literalidad posible:

                A) Según ELLOS, hay más líderes varones porque:
                - las niñas son aburridas;  cuando llegan al patio,  sólo se sientan y hablan; nunca juegan a nada guay; prefieren estudiar y sacar buenas notas en vez de divertirse; además, siempre tienen las mismas amigas y se dividen en grupos pequeños.

                - los niños, en cambio, siempre están moviéndose y haciendo cosas; juegan mejor a los videojuegos y  sus videojuegos son más entretenidos; tienen más  "amigos";   y , como sus grupos son más numerosos, PUEDEN MANDAR EN MÁS GENTE (recuerdo que, según se idea inicial, el líder es  el que más manda) .....
               B) Según ELLAS, hay más líderes varones porque:
 
                - las niñas tienen otras  "preocupaciones";  les da igual ser importantes y mandar (?);
                - los niños sí se preocupan más de ser jefes, por que los jefes eligen los equipos; además, como son menos listos que las niñas, sólo pueden destacar  "en moverse".

 ¿HABILIDADES SOCIALES FRENTE A INTELIGENCIA?

 4ª Actividad: Imaginemos que la clase es una empresa que se dedica a fabricar videojuegos y que queremos que gane mucho dinero ¿qué cargo ocuparía cada uno y cada una de vosotr@s?.
             Esta actividad se hizo de forma oral y con intervenciones espontáneas,  "moderando" los turnos  la delegada  de la clase.

                a) ¿Qué hay que hacer dentro de la empresa?. ¿Cuántos trabajos distintos hay en esa empresa?. Las respuestas fueron sorprendentemente sensatas, realistas y "profundas". Identificaron los siguientes roles (los cito en el mismo género que el  ell@s los expresaron).

                Los más comúnmente citados: director, secretaria, vendedor, camionero, telefonista (porque la secretaria sólo trabaja para el jefe), maquinista (quien maneja las máquinas donde se fabrican los discos en los que se graban los videojuegos),  mecánico (el que arregla las máquinas), jefe de personal, limpiadora y diseñador de videojuegos.  Otros roles citados: chofer (sólo para el director), portero,  camarero (porque en esos trabajo se toma mucho café y  se comen muchos donuts) y abogada (para cuando alguien les copie los juegos sin su permiso).

                b) ¿Quién sería el jefe o la jefa?.  Por mayoría aplastante, los jefes serían los tres chicos votados como líderes, aunque cambiando un poco el orden, de forma que  "el guapo" pasaba al tercer lugar de la votación. Y es que, claro, si hay que ganar dinero,....... lo mejor es que el jefe sea el más listo.

                c) Las mejores notas globales de la clase son de las niñas. Entonces, si el jefe debe ser el más listo ¿no es mejor que haya una jefa?.   Bueno.....  sí, pero es que ser listo no tiene que ver sólo con las notas. También es muy  importante ser espabilado y simpático, para conquistar a los clientes.

                d) Se abre aquí el debate por parte de una niña:  "pero es que los jefes NO son los que venden. Los que venden son los vendedores y sólo hacen eso. Los jefes son los que dicen que hay que hacer" ,  que videojuego tienen que hacer y decirle a los diseñadores  "que los tengan listos para las navidades y para el verano".

                Con ello, y tras varias aportaciones y discusiones, la clase concluye que para ser jefe hay que saber muchas cosas y tener buenas notas en el colegio y en la Universidad. Porque, para ser jefe es necesario estudiar una carrera......, salvo que la empresa sea de tu padre y te meta en ella.  "Entonces serás jefe porque lo dice tu padre",

            Ante esta  última afirmación sobre la   "jefatura heredada", se me ocurrió preguntarles "y si tú no eres lo suficientemente lista o listo cómo para ser jefa o jefe  ¿qué pasaría?;  ¿tendrías que dejar la empresa?.
                Tras varios segundos de silencio, uno de los chicos me espetó (casi a modo de reproche,  por no haber tenido yo misma esa ocurrencia):  "pues no pasa nada, porque tu padre sabrá que no eres tan listo y pagará a alguien que lo sea y que te ayude".
 
                e) Votación: Después de varias discusiones, se fueron anotando en la pizarra las características qué debe tener una persona para ser  líder o jefe de una empresa. Y digo de una empresa, porque ellos y ellas tienen muy claro que no es lo mismo lo que pasa en el cole que lo que pasa en los trabajos.
                Así que propuse votar que era lo más importante para ser  "jefe/jefa". Se les enumeraron las características que ell@s mism@s habían ido citando durante el debate y redactadas en la misma forma en que ell@s las habían expresado.  Las características consideradas más  importantes para ser jefe o líder  fueron para ell@ (de mayor a menor número de votos obtenidos):
                - ser list@/tener buenas notas/saber qué hay que hacer;
                - saber tratar a la gente del trabajo (incluyendo ser simpático y buena persona);

                - tener muchas ganas de trabajar todo el día;
                - saber inglés y CHINO  (porque los más importantes en materia de videojuegos son de un país que se llama Asia y allí sólo hablan chino);

                - saber informática;
               - saber dibujar, porque hay que hacer anuncios de la empresa;

                -TENER DINERO para pagar los materiales y los sueldos mientras se venden los videojuegos.

 4ª Actividad: Entonces ¿qué empleo y qué cargo tendrían vuestros compañeros y vuestras compañeras en esa empresa? .
                Para realizar esta actividad, pusimos en la pizarra los empleos y roles que l@s niñ@s  enumeraron en la actividad anterior. Se les pidió que cada uno y cada una eligiera a la persona o personas que considerara más  adecuada para cada puesto, teniendo en cuenta todo lo que se había hablado con anterioridad. Los resultados más destacados fueron:  

                - Jefes/jefas o director/a: en la nominación repitieron el  chulito y el que salía sin sus padres. Pero se incorporaron la niña que fue nominada como líder por sus notas y otro chico que también tenía un 10 en mates.  Porque   "saber  mates es muy importante para vender mucho más y sacar mucho más dinero".

              
  - Secretaria:  todas las nominaciones recayeron en chicas. Los criterios para esa elección son tremendamente imaginativos:  Ana y Marta D (nombres supuestos) eran las más indicadas porque  "son muy guapas y tienen el pelo largo"; y es que ambas características son básicas porque   "TODAS las secretarias son guapas y necesitan tener el pelo largo para ponerse cola y moño". 
También resultaron nominadas Marta Q,  (porque es  "la que lee en los actos del colegio y no le da vergüenza")   y Laura (porque   "es la más presumida y nunca lleva pantalones, salvo los del deporte del cole").

                - Vendedor: los nominados fueron el guapo de la clase y  otro chico que  "aunque no es muy guapo sí es muy simpático y eso es muy importante para conquistar al cliente".  
                También se  "seleccionó" para  este puesto a una niña igualmente simpática. Y a pesar de que esto ocasionó cierto debate, al final decidieron contratarla para el puesto porque:   las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres y, además,   "a las mujeres se les da bien conquistar a los jefes de las empresas que tienen que comprar los videojuegos".

               
- Camionero: por unanimidad, resultó elegido Tommy, porque  "está cuadrao y porque es muy bruto".  Ante mi pregunta de por qué esas dos características son importantes, y temiendo que se cayera en otro, tod@s me contestaron  "claro que es importante, ¿no ves que hay que descargar los camiones dónde se llevan las cajas de los videojuegos?".  Les faltó llamarme tonta e ilógica.

                - Jefe de personal:  después de que Cristina explicara un poco el perfil del puesto (porque su padre trabajaba de eso), llegamos a la conclusión de que este empleo consiste en despedir a la gente cuando no hay dinero o roban, reñirles cuando llegan tarde o mandarles a trabajar a otra ciudad.
                ¡¡¡¡Casi me echo a llorar¡¡¡  Me dio pena por mí y por el padre de Cristina:  ¡¡¡qué vida más triste y amarga llevamos los de Recursos Humanos¡¡¡.   Me atreví a preguntar si el jefe de personal no se dedicaba también a subirle el sueldo a la gente, a ascenderles,..... Según Cristina,  creo que no,  "que a ella eso no le consta".

                - Limpiadora: evidentemente, nominaron a dos niñas. Una porque siempre se lavaba las manos cuando bajaba y subía del recreo (a lo cual la aludida respondió, claro a los niños les ralla eso  "porque son unos guarros y se comen el bocadillo y tocan los cuadernos con las manos llenas de albero y del polvo del balón") y la otra porque siempre decía que no le gustaba estudiar  "y todos los padres y madres dicen que sin estudios no se llega a nada".

                - Abogada:  aunque inicialmente la propuesto habló del cargo en género femenino, la clase nominó a  Belén y a Álvaro,  porque ambos decían que querían ser abogados, aunque Álvaro sería abogado sólo una vez que fuera tan mayor como para dejar su carrera de piloto de fórmula 1.
                Pero la clase se cuestionó si era mejor que el chico se dedicara sólo a meter a la gente en la cárcel  y la chica a evitar que se copiaran los videojuegos creados por  "nuestra empresa". Y es que, claro, si Álvaro se dedicaba sólo a meter a la gente en la cárcel, se iba a morir de hambre porque no había tantos malos y malas.  Pero claro también podía dedicarse a   "separar y divorciar a la gente".
                Y respecto a Belén, tener como abogada de una empresa de videojuegos a una mujer,  ellas que no saben jugar bien o que sólo juegan a cosas de animales o de moda,....... Menos mal que Julio dio con la solución:  "no importa que no sepa jugar; el jefe que le explique lo que tenga que decir. Pero es mejor una mujer porque  -como dice su padre-  las mujeres tienen más mala leche".

 

Espero que, al leer este post, os hayáis reído tanto como yo durante las charlas (al margen de otras consideraciones).  Igualmente quiero deciros que me queda una tercera entrega, relativa a cómo estas niñas y estos niños conceptúan el talento.

               

 

 

 

 

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