En
la primera parte de este post, hablé de la primera
interpretación que los niños y niñas de mi "experimento" hacían del concepto de LIDERAZGO. Hoy quiero contar cómo evolucionó esta idea, tras sus propios debates, análisis y conclusiones.
3ª Actividad: ¿Porqué creéis que habéis
considerado que en esta clase hay más líderes chicos que chicas?.
Se
dieron una multitud de respuestas.
Reseño aquí las más comunes de las obtenidas y las cito con la mayor
literalidad posible:
A) Según ELLOS, hay más líderes varones
porque:
-
las niñas
son aburridas; cuando llegan al
patio, sólo se sientan y hablan; nunca juegan a nada guay; prefieren estudiar y sacar buenas notas
en vez de divertirse; además, siempre tienen
las mismas amigas y se dividen en grupos pequeños.
-
los niños,
en cambio, siempre están moviéndose
y haciendo cosas; juegan mejor a los
videojuegos y sus videojuegos son más
entretenidos; tienen más "amigos"; y , como
sus grupos son más numerosos, PUEDEN MANDAR EN MÁS GENTE (recuerdo que,
según se idea inicial, el líder es el
que más manda) .....
B) Según ELLAS, hay más líderes varones
porque:
-
las niñas
tienen otras "preocupaciones"; les da igual ser importantes y mandar (?);
-
los niños
sí se preocupan más de ser jefes, por que los jefes eligen los equipos; además,
como son menos listos que las niñas, sólo pueden destacar "en moverse".
¿HABILIDADES SOCIALES FRENTE A
INTELIGENCIA?
Esta actividad se hizo de forma
oral y con intervenciones espontáneas,
"moderando" los turnos la delegada de la clase.
a) ¿Qué hay que hacer dentro de la
empresa?. ¿Cuántos trabajos distintos hay en esa empresa?. Las respuestas
fueron sorprendentemente sensatas, realistas y "profundas".
Identificaron los siguientes roles (los cito en el mismo género que
el ell@s los expresaron).
Los más comúnmente citados:
director, secretaria, vendedor, camionero, telefonista (porque la
secretaria sólo trabaja para el jefe), maquinista (quien maneja las máquinas
donde se fabrican los discos en los que se graban los videojuegos), mecánico (el que arregla las máquinas), jefe
de personal, limpiadora y diseñador de videojuegos. Otros roles citados:
chofer (sólo para el director), portero,
camarero (porque en esos trabajo se toma mucho café y se comen muchos donuts) y abogada
(para cuando alguien les copie los juegos sin su permiso).
b) ¿Quién sería el jefe o la jefa?. Por mayoría aplastante, los jefes serían
los tres chicos votados como líderes, aunque cambiando
un poco el orden, de forma que
"el guapo" pasaba al tercer lugar de la votación. Y es que,
claro, si hay que ganar dinero,....... lo mejor es que el jefe sea el más
listo.
c) Las mejores notas globales de la clase
son de las niñas. Entonces, si el jefe debe ser el más listo ¿no es mejor que
haya una jefa?. Bueno..... sí, pero es que ser listo no tiene que ver
sólo con las notas. También es muy
importante ser espabilado y simpático, para conquistar a los
clientes.
d) Se abre aquí el debate por parte de una niña:
"pero es que los jefes NO
son los que venden. Los que venden son los vendedores y sólo hacen eso. Los
jefes son los que dicen que hay que hacer" , que videojuego tienen que hacer y decirle a
los diseñadores "que los tengan listos
para las navidades y para el verano".
Con
ello, y tras varias aportaciones y discusiones, la clase concluye que para ser jefe hay que
saber muchas cosas y tener buenas notas en el colegio y en la Universidad.
Porque, para ser jefe es necesario estudiar una carrera......, salvo que la empresa sea de tu padre y
te meta en ella. "Entonces
serás jefe porque lo dice tu padre",
Ante esta última afirmación sobre la "jefatura heredada", se me ocurrió
preguntarles "y si tú no eres lo suficientemente lista o listo cómo para ser
jefa o jefe ¿qué pasaría?; ¿tendrías que dejar la empresa?.
Tras
varios segundos de silencio, uno de los chicos me espetó (casi a modo de
reproche, por no haber tenido yo misma
esa ocurrencia): "pues no pasa nada,
porque tu padre sabrá que no eres tan listo y pagará a alguien que lo sea y que
te ayude".
e) Votación: Después de varias
discusiones, se fueron anotando en la pizarra las características
qué debe tener una persona para ser
líder o jefe de una empresa. Y digo de una empresa, porque ellos y ellas
tienen muy claro que no es lo mismo lo que pasa en el cole que
lo que pasa en los trabajos.
Así
que propuse votar que era lo más
importante para ser "jefe/jefa".
Se les enumeraron las características que ell@s mism@s habían ido citando
durante el debate y redactadas en la misma forma en que ell@s las habían expresado. Las características consideradas más importantes para ser jefe o líder fueron para
ell@ (de mayor a menor número de votos obtenidos):
-
ser list@/tener buenas notas/saber qué hay que hacer;
-
saber tratar a la gente del trabajo (incluyendo ser simpático y buena persona);
-
tener muchas ganas de trabajar todo el día;
-
saber inglés y CHINO
(porque los más importantes en materia de videojuegos son de un país que
se llama Asia y allí sólo hablan chino);
-
saber informática;
-
saber dibujar, porque hay que hacer anuncios de la empresa;
-TENER
DINERO para pagar los materiales y los sueldos mientras se venden los
videojuegos.
Para
realizar esta actividad, pusimos en la pizarra los empleos y roles que l@s
niñ@s enumeraron en la actividad
anterior. Se les pidió que cada uno y cada una eligiera a la persona o personas
que considerara más adecuada para cada
puesto, teniendo en cuenta todo lo que se había hablado con anterioridad. Los resultados
más destacados fueron:
- Jefes/jefas o director/a: en la
nominación repitieron el chulito y el que salía sin sus padres.
Pero se incorporaron la niña que fue nominada como
líder por sus notas y otro chico que también
tenía un 10 en mates. Porque
"saber mates es muy importante para vender mucho más
y sacar mucho más dinero".
- Secretaria: todas las nominaciones recayeron en chicas. Los criterios para esa elección son tremendamente imaginativos: Ana y Marta D (nombres supuestos) eran las más indicadas porque "son muy guapas y tienen el pelo largo"; y es que ambas características son básicas porque "TODAS las secretarias son guapas y necesitan tener el pelo largo para ponerse cola y moño".
También
resultaron nominadas Marta Q, (porque es "la que lee en los actos del colegio
y no le da vergüenza")
y Laura (porque "es
la más presumida y nunca lleva pantalones, salvo los del deporte del cole").
- Vendedor: los nominados fueron el guapo de la clase y otro chico que
"aunque
no es muy guapo sí es muy simpático y eso es muy importante para conquistar al
cliente".
También
se "seleccionó" para este puesto a una niña igualmente simpática. Y a pesar de que esto ocasionó cierto
debate, al final decidieron contratarla para el puesto porque: las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres
y, además, "a las mujeres se les da bien
conquistar a los jefes de las empresas que tienen que comprar los videojuegos".
- Camionero: por unanimidad, resultó elegido Tommy, porque "está cuadrao y porque es muy bruto". Ante mi pregunta de por qué esas dos características son importantes, y temiendo que se cayera en otro, tod@s me contestaron "claro que es importante, ¿no ves que hay que descargar los camiones dónde se llevan las cajas de los videojuegos?". Les faltó llamarme tonta e ilógica.
- Jefe de personal: después de que Cristina explicara un poco el
perfil del puesto (porque su padre trabajaba de eso), llegamos a la conclusión
de que este empleo consiste en despedir a la gente cuando no
hay dinero o roban, reñirles cuando llegan tarde o mandarles a trabajar a otra
ciudad.
¡¡¡¡Casi
me echo a llorar¡¡¡ Me dio pena por mí y
por el padre de Cristina: ¡¡¡qué vida
más triste y amarga llevamos los de Recursos Humanos¡¡¡. Me atreví a preguntar si el jefe de personal
no se dedicaba también a subirle el sueldo a la gente, a ascenderles,.....
Según Cristina, creo que no, "que a ella eso no le consta".
- Limpiadora: evidentemente, nominaron
a dos niñas. Una porque siempre se lavaba las
manos cuando bajaba y subía del recreo (a lo cual la aludida respondió, claro a
los niños les ralla eso "porque
son unos guarros y se comen el bocadillo y tocan los cuadernos con las manos
llenas de albero y del polvo del balón") y la otra porque siempre decía que no le gustaba
estudiar "y todos los padres y
madres dicen que sin estudios no se llega a nada".
- Abogada: aunque inicialmente la propuesto habló del cargo
en género femenino, la clase nominó a Belén y a Álvaro, porque ambos decían que querían ser abogados,
aunque Álvaro sería abogado sólo una vez que fuera tan mayor como para dejar su
carrera de piloto de fórmula 1.
Pero
la clase se cuestionó si era mejor
que el chico se dedicara sólo a meter a la gente en la cárcel y la chica a evitar que se copiaran los
videojuegos creados por "nuestra
empresa". Y es que, claro, si Álvaro se dedicaba sólo a meter a la gente
en la cárcel, se iba a morir de hambre porque no había tantos malos y
malas. Pero claro también podía
dedicarse a "separar y divorciar a
la gente".
Y
respecto a Belén, tener como abogada de una empresa de videojuegos a una
mujer, ellas que no saben jugar bien o
que sólo juegan a cosas de animales o de moda,....... Menos mal que Julio dio
con la solución: "no importa que no
sepa jugar; el jefe que le explique lo que tenga que decir. Pero es mejor una
mujer porque -como dice su padre- las mujeres tienen más mala leche".
Espero que, al leer este post, os hayáis reído tanto
como yo durante las charlas (al margen de otras consideraciones). Igualmente quiero deciros que me queda una
tercera entrega, relativa a cómo estas niñas y estos niños conceptúan el
talento.
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