Hablamos muy a
menudo de las nuevas competencias, los nuevos talentos, las nuevas capacidades,
las nuevas inteligencias..... que deben tener l@s profesionales.
¿Eso
significa que hay talentos, capacidades, competencias que antes eran
fundamentales pero que ahora han devenido en inútiles?. Yo creo que
no, porque las competencias necesarias para
acceder/permanecer en el mundo laboral deben depender/ deben exigirse en
función de dos factores:
i.- la cultura de la empresa (qué
quiere conseguir y cómo quiere
conseguirlo, diseño de carrera profesionales, formas de vinculación
empresa-profesional,......)
ii.- y, sobre todo, del perfil del puesto (qué hay que hacer y cómo).
Sí es cierto que, en la
configuración del mercado laboral actual, hay competencias excluyentes, entendiendo
por tales aquéllas
que -de no poseerse- determinan la exclusión del mundo laboral o la falta de
progreso en el mismo, y que derivan, sobre todo, de los niveles formativos medios de los/las
profesionales de cada sector (titulación, idiomas, tecnología,.....).
Otra cosa es que, por la falta de oferta, haya empresas que se vuelvan locas y pidan mucho más de lo que necesitan realmente.
Pero, en todo caso, las nuevas competencias obligan a l@s
profesionales y a las organizaciones: ambas partes deben asumir
un proceso de cambio, reciclaje y formación continuo; proceso que debe ser impulsado por el propio profesional
(para ser más "empleables") y
por la propia organización (profesionales mejor formados, más
competentes, más rentables,.....).
Y especialmente nos obliga,
igualmente a tod@ (empresas y profesionales) a un importante cambio de mentalidad que determinará las competencias necesarias en cada caso e, incluso,
en cada momento. Algunos ejemplos:
- Del aula a la calle: Sin negar la importancia de la
formación, debemos aceptar la
importancia de cómo se aplican los conocimientos adquiridos y, sobre todo, de
cómo ampliarlos y en qué áreas.
Tanto la
organización como l@s profesionales deben saber qué conocimientos, qué
formación será necesaria dentro de diez minutos, deben conocer cómo se prepara
la competencia, qué van a demandar l@s
clientes, ......
-
Del horario a la autogestión:
* el/la profesional debe aprender/ser capaz de determinar el
plazo, las formas, los instrumentos necesarios para gestionar el proyecto que
le corresponda;
* la empresa debe
exigir sólo el resultado, debiendo olvidarse de controlar todos los detalles de
la forma en la que el trabajo se realiza.
- De la corbata al vaquero: debemos olvidarnos del dime qué y cómo lo hago, del
yo soy quien manda. Ahora más que nunca es necesario buscar profesionales con
iniciativa y resolución, pero aceptando
que sean ell@s los que determinen el "cómo".
- Del banco a la PSP: La
"felicidad" de l@s
profesionales (el engagement con su empresa) ya no depende sólo del importe de
la nómina. Las prácticas de conciliación,
la libertad de acción, las posibilidades de desarrollo laboral,.....
cotizan cada vez más. Es decir,
la motivación de cada profesional debe ser el mantra de la organización.
- Del mío al nuestro: Se acabaron las áreas cerradas y estancas y l@s "especialistas solo en". Cada
proyecto debe ser de toda la empresa.
Por eso, l@s profesionales deben apoyarse en y estar abiertos a la
colaboración, la cooperación y el aprendizaje. Y las organizaciones deben
facilitar y fomentar esa interacción.
Foto: hojavida.blogspot.com |
- Del 2+2 a la X: El trabajo, la forma de hacerlo, el entorno en
que se desarrolla, va a sufrir cambios permanentes. Las organizaciones deben saberlo y
anticiparse, creando estructuras abiertas y muy
flexibles que les permitan responder inmediatamente.
Y l@s
profesionales deben tener la capacidad para adaptar sus conocimientos y sus
métodos de trabajo a las demandas que se
encuentren a cada paso; la capacidad de analizar y decidir con rapidez.
- De la S.L
al Sánchez: No se trata de que la empresa renuncie a una
marca ganada a pulso. Se trata de saber convivir con la marca personal de cada un@ de sus profesionales. Y esa convivencia implica mimarla y potenciarla,
considerando la marca de cada persona como una parte fundamental de su patrimonio.
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